Hoy

Un piso de acogida de Navalmoral será el hogar de una familia de refugiados sirios

La llegada del grupo de 31 refugiados a Madrid.
La llegada del grupo de 31 refugiados a Madrid. / EFE
  • Permanecerán alojados en la vivienda durante seis meses, en los que recibirán asistencia para lograr su integración en la sociedad

Un piso de acogida que la Fundación Cepaim tiene en Navalmoral de la Mata será el hogar durante los próximos seis meses de al menos una familia de refugiados sirios que llegó el lunes a España procedente de Grecia, en el marco del programa de reubicación creado por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra.

Formaban parte de un grupo compuesto por 31 refugiados, cuatro de nacionalidad iraquí y 27 sirios (cinco hombres, cinco mujeres y 21 menores), que vivirán en lugares de acogida de Cepaim en Murcia, Cádiz, Almería y Cáceres, en concreto en Navalmoral.

De inmediato se puso en marcha el dispositivo de acogida, formado por un equipo multidisciplinar, para atender sus necesidades básicas, como alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento a centros escolares, sanidad, aprendizaje del idioma o intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral.

Esa primera fase se prolongará seis meses, en los que intentarán integrarse en la sociedad para ‘independizarse’ cuando estén preparados, aunque seguirán contando con ayudas, sobre todo a la hora de la formación, de la homologación de sus títulos -son licenciados universitarios- o de la inserción laboral.

«Están muy contentos», decía a HOY Mehrad Alizadeh, responsable de la Fundación Cepaim en Extremadura.

El Ministerio del Interior apuntó que con los 31 refugiados llegados el lunes a Madrid, España ha recibido un total de 604 solicitantes de asilo, de los que 325 lo han hecho vía reubicación desde Grecia e Italia y 279 por reasentamiento. Una cifra que está muy lejos de los cerca de 18.000 que debe acoger antes de que termine el 2017, tal y como se comprometió con la Comisión Europea.