Hoy

El ATI de Almaraz, a la espera del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

Vista de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz. :: hoy
Vista de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz. :: hoy
  • Cuando se tenga esa declaración favorable el procedimiento pasará al Ministerio de Industria para obtener la autorización de ejecución y montaje

La emisión de un informe favorable por parte del Consejo de Seguridad Nuclear es un paso más, que no el definitivo, del largo proceso administrativo que deben seguir las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz para poder construir en sus instalaciones un Almacén Temporal Individualizado.

A partir de ahora Iberdrola (que tiene el 53% de la CNA), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11%) dirigen sus miradas al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a la espera de la declaración favorable de impacto ambiental una vez resueltas las más de 300 alegaciones presentadas al proyecto, entre ellas de la Junta de Extremadura, que ha manifestado en varias ocasiones su oposición a la construcción del ATI.

Cuando se tenga esa declaración favorable el procedimiento pasará al Ministerio de Industria para obtener la autorización de ejecución y montaje. Solo entonces podrán solicitar la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Almaraz, en cuyo término municipal se encuentran los terrenos donde se quiere levantar el almacén.

Permisos

En la visita que informadores extremeños hicieron a la central nuclear de Zorita a finales de junio, para conocer el ATI que funciona en esa planta, Aniceto González, responsable de Relaciones Externas de Almaraz, mostró su confianza en tener los permisos necesarios en septiembre u octubre, «para iniciar los trabajos a finales de año y poder recibir los primeros contenedores a últimos de 2017 o principios de 2018».

El coste del Almacén Temporal será de unos 20 millones de euros, de los que el grueso corresponde a los contenedores que albergarán los elementos de combustible, puesto que la obra civil apenas supondrá 3,5.

Esas obras se prolongarán entre ocho y diez meses hasta construir en la zona norte de la central una losa de almacenamiento de 51x20 metros cuadrados y un metro de espesor, bajo cota del suelo y con un muro perimetral de 5 metros de altura, para un máximo de 20 contenedores.

Según se detalló también en la visita a Zorita, los contenedores serán 'de doble propósito', esto es almacenamiento y transporte para su traslado al Almacén Temporal Centralizado cuando se construya. Cada uno de esos contenedores podrá recibir 32 elementos de combustible, con un peso cargado de 120 toneladas.