Hoy

El Consejo de la Juventud exige medidas contra la trata de mujeres

  • El CJEx plantea como líneas de actuación la sensibilización social y políticas de respaldo para las afectadas

Mérida. El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) reclamó ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos, más esfuerzos políticos y sociales para la erradicación de este drama sufrido por unas 2.000 mujeres en la región, según cifras oficiales. Liberar la comunidad autónoma de la trata de personas es uno de los 12 Compromisos para la Juventud que firmaron gran parte de los grupos políticos extremeños para afrontar en la XI legislatura, incluido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recordó el CJEx en un comunicado.

El perfil de las explotadas es mayoritariamente de una mujer con menos de 35 años, extranjera y con algún menor de edad a su cargo.

A su juicio, es una de las formas «más crueles y silenciadas» de violencia machista a las que hay que poner fin.

El Consejo de la Juventud de Extremadura destacó que es de los pocos organismos que se declara a favor de la abolición de la prostitución por considerarla una forma de trata y explotación humana.

Propuso acabar con este drama a través de dos líneas de actuaciones. «Una de ellas sería la de la sensibilización social, que consistiría principalmente en reforzar la educación afectiva y sexual», expuso. Y la otra línea de actuación que planteó, «debería estar centrada en desarrollar más políticas de respaldo para las afectadas». Para ello sería necesario, reclamó reconocer por ley la trata como forma de violencia de género.