Hoy

El PP y Podemos reclaman más tiempo y datos para negociar el Presupuesto

Luis Alfonso Hernández Carrón junto a José Antonio Monago
Luis Alfonso Hernández Carrón junto a José Antonio Monago
  • Los populares quieren saber el grado de ejecución de distintas partidas y la formación morada dice que necesita analizar la información

El PP pide más datos de ejecución presupuestaria y apunta que el proceso será largo y Podemos tiempo para analizar el informe aportado por la Junta.

El Grupo Parlamentario Popular pidió a la Consejería de Hacienda información complementaria sobre la aplicación de las enmiendas que el PP propuso y fueron aprobadas en el presupuesto regional de 2016, así como el grado de ejecución de las distintas partidas económicas que conforman las cuentas del año.

Además, los populares quieren conocer el volumen de cumplimiento y desarrollo con respecto a los fondos europeos y la inversión en municipios, entre otros conceptos. Por ello, su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció, a pesar de que ayer se cumplía el periodo de análisis dado por el Gobierno regional, que el proceso de análisis de los presupuestos autonómicos será «largo y complicado».

«Cuando no hay mayoría no se pueden imponer plazos», dijo el diputado autonómico en rueda de prensa, en la que reiteró su malestar por el formato elegido por la Consejería de Hacienda a la hora de informar a los grupos políticos sobre el grado de ejecución presupuestaria de 2016. «Están como encriptados», añadió.

Por otro lado, Podemos solicitó a la Junta más tiempo para analizar el informe de ejecución presupuestaria de 2016, dado el volumen de información que supone, y cree que no es factible que las cuentas de 2017 puedan estar en la Asamblea de Extremadura el próximo 17 de octubre.

Según Jara Romero, debido al volumen de datos es imposible cumplir el calendario planteado por Vara, aunque añadió que, a diferencia de otros partidos (en referencia al PP), cree que no es tiempo de berrinches.

En este sentido, dijo que Podemos seguirá trabajando, analizando esos datos e indicó que su formación ha pedido más información que les parece crucial y que no estaba facilitada por la consejería, como son los de déficit actualizados, el plazo de pago medio a proveedores o las previsiones que tiene la Junta de nuevas excepciones en el cierre presupuestario de 2016.

«No se trata de que queramos o no cumplir el plazo, sino que es imposible analizar toda la información y que el lunes tengamos nueva que analizar, creemos que existe un margen de maniobra para plantear un calendario nuevo por parte del actual gobierno», dijo Jara Romero.