Hoy

Los precios industriales suben una décima en agosto en la región

  • Se trata de la menor subida del conjunto autonómico, lo que sitúa este parámetro en el -1,3 %

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) subió una décima en agosto en Extremadura, la menor subida del conjunto autonómico, lo que sitúa este parámetro en el -1,3 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI suavizó en el conjunto de España su caída en agosto al bajar el 3,1 %, un punto y medio menos que en el mes anterior.

La bajada del 3,1 % es la menor del año y hay que remontarse a junio de 2014 para encontrar la tasa de precios industriales en terreno positivo.

Según el INE, el sector industrial que más influyó en la tasa de agosto fue la energía, que aumentó más de cinco puntos su variación hasta el -10,3 %, debido a que los precios del refino de petróleo bajaron este mes menos que un año antes.

Por su parte, el sector industrial con más influencia negativa fue bienes de consumo no duradero, con una variación del -0,4 %, consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la subida de 2015.

Por comunidades, la tasa anual del índice de precios industriales aumentó en todas las autonomías.

Los mayores incrementos se registraron en Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha, con tasas que aumentaron 5,8; 3,5 y 2,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, en tasa anual, Extremadura reflejó la menor subida, una décima, lo que situó su tasa anual en el -1,3 %.

En cuánto a la evolución mensual, los precios industriales bajaron en agosto el 0,2 % frente al 0,0 % de un mes antes.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con más repercusión en el índice mensual negativo también fue la energía, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.