Hoy

La primera manifestación para reclamar un tren de calidad en la región será el 22 de octubre

La primera manifestación para reclamar un tren de calidad en la región será el 22 de octubre
  • Badajoz acogerá la concentración convocada por Creex, UGT y CC OO y la Junta iniciará una recogida de firmas

La Junta de Extremadura y los agentes sociales firmantes del Pacto por el Ferrocarril pondrán en marcha acciones para reivindicar el cumplimiento de este acuerdo, que tiene como objetivo la modernización del tren en la región mediante la electrificación de vías.

La Administración regional iniciará esta campaña con una recogida de firmas el próximo sábado 1 de octubre en la Feria Ganadera de Zafra, un símbolo del transporte de mercancías. Esta actividad se trasladará después a otros eventos de la región.

Por su parte, los agentes sociales que suscribieron el Pacto por el Ferrocarril, la patronal empresarial Creex y los sindicatos UGT y CC OO (después se firmó, con algunas diferencias, con los grupos parlamentarios), convocarán una manifestación el 22 de octubre en Badajoz para exigir un tren digno para la región. Será también la primera de una serie de movilizaciones que continuará en otras localidades de la región.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, ha insistido en la “necesidad de un ferrocarril digno ya”, algo que a su juicio pasa por la electrificación de las líneas que comunican a la región con Madrid, Sevilla y Lisboa. Para ello, se hace un llamamiento a la sociedad extremeña desde la unión y sin intereses políticos.

También ha explicado que los firmantes del pacto se habían emplazado a que pasara el verano para estudiar movilizaciones destinadas a exigir su cumplimiento. Por ese motivo, las acciones que se ponen en marcha son ajenas a la falta de Gobierno en Madrid, a pesar de que corresponde a la Administración central poner en marcha esas inversiones.

Asimismo, ha indicado que la Junta de Extremadura acudirá en la manifestación convocada por los agentes sociales y que llamará a la participación ciudadana, y ha adelantado que se plantea un encuentro con los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha para estudiar reivindicaciones comunes.

El secretario general de CC OO Extremadura, Julián Carretero, ha recalcado que se necesita un tren de calidad “para traer gente y sacar mercancías”, lo que a su juicio pasa por la electrificación de las vías. También ha avanzado que las movilizaciones continuarán “hasta donde sea necesario llegar, tanto si hay como si no hay interlocutor”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha recordado que el pacto propone la electrificación de líneas, la adecuación de las infraestructuras para el transporte de viajeros y mercancías y la concertación de inversiones con Portugal.

Por último, Javier Peinado, secretario general de la Creex, ha subrayado que los empresarios se unirán a los sindicatos en estas movilizaciones para “exigir algo que se nos niega históricamente y que es fundamental para el desarrollo”.