Hoy

Monago culpa al PSOE del bloqueo político

  • El líder de los populares en Extremadura insiste en que esta situación conlleva "consecuencias negativas" para la economía extremeña

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado este miércoles de las "consecuencias negativas" que el "bloqueo político" en el que tiene a los españoles "sumidos" el PSOE va a tener -dice- para la economía nacional y, por tanto, también para la extremeña.

En este sentido, Monago ha destacado los datos publicados este pasado martes por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que prevé un crecimiento del 2,3 por ciento para 2017, así como una desviación del déficit público del 3,6 por ciento, ha explicado.

Esto sería un "paso hacia atrás" en la "buena marcha de la economía española y tendría efectos negativos para Extremadura", según ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios en Casar de Palomero durante una visita que ha realizado a la comarca de Las Hurdes.

Así, ha señalado que "si no se cumplen los compromisos con la Unión Europea, Bruselas podría multar a nuestro país, pero también retener fondos estructurales", algo que afectaría "directamente" a la región, ya que "supondría que algunos programas ligados a esos fondos no podrían llevarse a cabo", informa en nota de prensa el PP extremeño.

De este modo, Monago ha recordado que la inversión en infraestructuras o programas de apoyo a pymes, por ejemplo, se sufragan con cargo a esos fondos, por lo que, a su juicio, se habla "de las cosas de comer".

En este sentido, el presidente de los 'populares' extremeños ha señalado que la Junta tan sólo ha ejecutado un 12 por ciento en inversión en infraestructuras, según señala el Diario HOY este miércoles, por lo que si además esa inversión se hace "fundamentalmente" con fondos europeos, "ya que recursos propios apenas hay", Monago se ha preguntado "¿qué futuro alentador podemos ofrecer a los extremeños?".

Además, ha entendido que se "demuestra" que con el Gobierno del PP en Extremadura "se ejecutaba mucho más que con el actual Ejecutivo socialista", asevera.

Por todo ello y "por su efecto negativo directo para la economía extremeña", ha exigido a Fernández Vara "que tome las riendas y actúe para que haya un Gobierno en España cuanto antes que pueda retomar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, algo que indudablemente, traería beneficios" a la región, ha manifestado.

En este sentido, el presidente del PP en la comunidad le ha pedido "que anteponga los intereses de Extremadura a los de su partido y actúe para facilitar la formación de Gobierno".