Hoy

La Mesa de la Caza califica de traición el decreto sobre subproductos animales

  • La mesa denuncia que el texto no se corresponde con los distintos borradores que se han manejado en los últimos meses

La Mesa extremeña de la Caza consideró ayer que el decreto publicado en el DOE sobre el Sandach (subproductos animales) es una cacicada y una traición al sector cinegético. En este sentido, la mesa denuncia que el texto no se corresponde con los distintos borradores que se han manejado en los últimos meses, puesto que incluye diversas novedades de última hora que en ningún caso han sido negociadas ni consultadas al sector.

«El decreto 149/2016, de 13 de septiembre, por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach), los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor, al objeto de controlar la tuberculosis bovina en Extremadura es, por lo tanto, un auténtico 'decretazo' tramitado con nocturnidad y alevosía».

Resumiendo mucho, lo que planteaba la Administración regional es que los titulares de cotos de la región deben contratar a una empresa especializada para recoger aquellas partes de las piezas de caza mayor que no están destinadas al consumo humano. La Federación Extremeña de Caza se opone frontalmente debido a los costes que ello supone.

«Además, se trata de una auténtica tomadura de pelo que haya visto la luz justo al finalizar la Feria Feciex de Badajoz, un evento donde la Junta de Extremadura había mostrado su apoyo al sector y su agradecimiento por el esfuerzo que la caza está haciendo en la lucha contra la tuberculosis. Un esfuerzo que ahora se echa por tierra con un decreto que la Mesa de la Caza considera muy lejos de ser viable y respetuoso con todas las partes implicadas. De hecho, en alguno de sus puntos es inaplicable y pone en riesgo la viabilidad de determinadas modalidades de la caza mayor», añade en una nota.

Por todo ello, la Mesa exige que la Consejería de Medio Ambiente y Rural rectifique de manera urgente el decreto.