Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Especialista estudia el virus que transmiten las garrapatas. :: hoy
Extremadura renueva  el protocolo para actuar  en caso de fiebre hemorrágica

Extremadura renueva el protocolo para actuar en caso de fiebre hemorrágica

El SES está elaborando nuevo material informativo para trabajar en la prevención de picaduras por garrapata

ANA B. HERNÁNDEZ

Martes, 20 de septiembre 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. La detección de los dos primeros casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España y la muerte en Madrid, el 25 de agosto, de un hombre de 62 años infectado en Ávila por una garrapata ha provocado que el Ministerio de Sanidad activara el protocolo de vigilancia epidemiológica de este grupo de enfermedades y que el mismo, ya colgado en su web, se actualizara.

Es el motivo por el que las diferentes comunidades autónomas están renovando sus protocolos, en la misma línea que el Ministerio de Sanidad, y la razón por la que lo ha hecho ya Extremadura. Según explica el Servicio Extremeño de Salud (SES), «hemos recordado a los profesionales la existencia del protocolo de actuación y actualizado la información general de la enfermedad y su prevención, así como el procedimiento a seguir ante la posibilidad remota de que aparezca un caso».

El SES recuerda que el estudio de 2011, referido a la detección en garrapatas del género Hyalomma en Extremadura del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, estableció que había poco riesgo de contagio por la poca densidad de garrapatas afectadas y que las mismas «tienen poca afinidad para parasitar al ser humano», señalan fuentes del órgano autónomo. También que, en el caso de que una garrapata con el virus pique a una persona, no significa que desarrolle la enfermedad. «Solo una pequeña proporción de las personas que puedan infectarse por el virus de Crimea-Congo desarrollarían la enfermedad».

Sin embargo, a pesar de la escasa incidencia y las pocas posibilidades de nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad ha activado el protocolo de vigilancia y, con él, las comunidades autónomas.

De hecho, el SES asegura que dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se sigue trabajando en la actualización y también en la puesta en marcha de un estudio que verifique la circulación del virus en territorio nacional y la cuantifique.

Los consejos

Mientras tanto y además de recordar a sus profesionales la existencia del protocolo que se debe seguir ante la posibilidad de un caso de fiebre hemorrágica por Crimea-Congo, el SES ha elaborado material informativo este mismo mes de septiembre para trabajar en la prevención ante la picadura de garrapatas.

En este nuevo material, explica que las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de animales, incluido el hombre. Por ello, si están infectadas pueden actuar como transmisores de diferentes enfermedades.

La mayoría de las garrapatas no están infectadas, y aunque lo estuvieran, si se realiza una extracción pronta y adecuada de las mismas una vez se han adherido al cuerpo, es muy probable que no transmitan ninguna infección.

En cualquier caso, para evitar su picadura, el SES recomienda en el nuevo material elaborado, entre otros consejos, andar por el centro de los caminos, mantenerse alejado de áreas boscosas y no sentarse en el suelo en las zonas con vegetación.

No obstante, si se produce la picadura, se tiene que retirar la garrapata lo antes posible con unas pinzas «y acudir al médico si en los días o semanas siguientes se tiene fiebre, cefalea, mialgia, exantema, edema u otras manifestaciones clínicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios