Hoy

«Uno de los días más importantes de mi vida fue cuando gané las elecciones»

Objetivo. Alberto Piris dice que está centrando sus esfuerzos en intentar crear puestos de trabajo en Valencia de Alcántara. ::
Objetivo. Alberto Piris dice que está centrando sus esfuerzos en intentar crear puestos de trabajo en Valencia de Alcántara. :: / JORGE REY
  • Alberto Piris Guapo | Alcalde de Valencia de Alcántara

  • Siempre tuvo claro que quería ser alcalde de su pueblo. Ha llegado a política por vocación

Con 35 años de edad está cumpliendo su sueño. Alberto Piris Guapo (PSOE) siempre quiso ser alcalde de Valencia de Alcántara y ahora puede decir que lleva al frente de la Alcaldía un año. Este joven licenciado en Geografía por la Universidad de Extremadura y con un máster en Desarrollo Local y Ordenación del Territorio asegura que esa era una de sus prioridades desde que empezó a tener uso de razón.

Se dedica exclusivamente a esta actividad y por ello cobra 1.931 euros, el mínimo establecido por la Fempex en el año 2011 para alcaldes de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Dice que esa elección la tomó porque él ha llegado a la política por vocación. «Aunque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde se va a acabar, siempre tuve claro que quería ser alcalde de Valencia de Alcántara. Di ese primer paso y ahora estoy trabajando sin descanso por este pueblo».

Quizás también la tomó teniendo en cuenta la deuda (supera el millón de euros) a la que se enfrenta este municipio de 5.000 habitantes con una situación estratégica privilegiada. Ubicado en el extremo más occidental, su núcleo urbano principal dista 12 kilómetros de la frontera con Portugal, 91 de Cáceres y 80 de Badajoz.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para reducir la deuda. En principio, no hemos contemplado acudir a ningún crédito y vamos a intentar hacer frente a todos nuestros proyectos con los fondos que tenemos», apunta Piris, militante del PSOE desde hace ocho años que recuerda como «uno de los días más importantes» de su vida el 24 de mayo de 2015, jornada en la que se celebraron las últimas elecciones municipales.

Su lista, formada por gente que nunca antes había tenido cargos políticos, logró un total de 1.623 votos, lo que le supone tener siete concejales con representación en el Consistorio frente a los cinco del PP y uno de la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara.

Tras ese día, asevera que su vida ha cambiado mucho. Ya no tiene tanto tiempo para su familia (está casado y tiene un hijo que cumplirá cuatro años en octubre) ni para pasear por el campo, otra de sus grandes pasiones. «Sí sigo sacando ratos para el huerto que tengo en casa, que me encanta», matiza.

Sin embargo, reconoce que le compensa. Y eso no significa que cuando cruza la puerta del Consistorio los problemas desaparecen. El desempleo, la pérdida de población y el alto porcentaje de personas mayores son los principales retos a los que se enfrenta cada día. «Estamos promocionando el polígono industrial y la venta de parcelas a un precio razonable, estamos trabajando con un agente de Empleo y Desarrollo Local, sacando concursos de ideas de negocio y manteniendo los servicios sociales», detalla Alberto, quien asevera que del presupuesto total para 2016, un total de 5,4 millones de euros, el 65 por ciento va destinado a empleo.

En ese trabajo no se olvida del papel que realizan las diputaciones. Para él, «fundamentales». De hecho, han aprobado por parte del pleno del Ayuntamiento el apoyo incondicional a la institución provincial. «Está haciendo un trabajo importante y estamos en continuo contacto con ella. Por ejemplo, con la anterior diputación, las nueve pedanías de Valencia de Alcántara recibían 30.000 euros en subvenciones. Ahora, 74.000».

Perfil

Nombre. Alberto Piris Guapo.

Edad. 35 años.

Formación académica. Licenciado en Geografía.

Ocupación laboral. Dedicación exclusiva a la Alcaldía.

Sueldo del ayuntamiento. 1.931 euros.

Años en política. Militante del PSOE desde hace ocho años.

Aficiones. Hacer rutas por el campo y cuidar su huerto.