Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El 77,2 por ciento de los órganos de la Junta de Extremadura es paritarios

La totalidad de ellos serán paritarios al finalizar el año

efe

Lunes, 19 de septiembre 2016, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 77, 2 por ciento de los organismos de la Junta de Extremadura tienen una representación igualitaria entre hombres y mujeres y la totalidad de ellos serán paritarios al finalizar el año. Estos datos han sido facilitados hoy por la directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha afirmado que de los 114 organismos existentes, 88 son paritarios actualmente y 26 no.

Así ha respondido Barrientos a la pregunta formulada por la diputada popular Eva Pérez Zamora en la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de la Asamblea de Extremadura.

Pérez Zamora ha preguntado sobre la paridad en la composición de los órganos colegiados, comités de personas expertas, comités consultivos o miembros de los consejos de administración en la Junta de Extremadura, algo a lo que se comprometió el presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara.

La directora general ha informado de que este dato supone un incremento de casi cinco puntos sobre el mes de julio, cuando el 72,4 por ciento de los órganos era paritario, el 15,8 por ciento estaba en fase de actualización y el 11,8 restante no se ajustaba al reparto.

Según ha detallado, Presidencia y las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía e Infraestructuras cumplen al 100 por cien con esta disposición, que contemplaba la modificación o renovación de los consejos para una representación equilibrada de ambos sexos.

A su vez, Sanidad y Políticas Sociales tiene una representación igualitaria en un 75,7 por ciento de sus comités; mientras que en lo referido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, este porcentaje sólo alcanza un 54,5 por ciento.

En Educación y Empleo, sin embargo, tal y como ha precisado Barrientos, sólo seis de sus catorce organismos son paritarios.

El compromiso de Vara contemplaba que el pasado mes de julio, si no se cumplía con esa paridad, cesarían automáticamente todos los miembros de cada organismo.

Pérez ha destacado que el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Comité Ético de Investigación Clínica de Badajoz eran dos de los que no cumplían la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios