Hoy

El pago de la deuda comercial lleva a la región a liderar el gasto hospitalario

  • Los datos del primer semestre del año revelan un incremento del 11,9% con respecto al mismo periodo de 2015

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, referentes al gasto farmacéutico hospitalario, la cantidad que se invierte en medicamentos en los hospitales, ponen de manifiesto que Extremadura es la región donde más creció esta partida en el primer semestre del año. Nada que ver con lo ocurrido en el resto del país, donde se ha reducido en la inmensa mayoría de comunidades. De hecho, la media nacional arroja una caída del 0,8%.

Sin embargo, la situación en Extremadura es bien distinta. El gasto en fármacos que se consumen en los hospitales de la región ha crecido un 11,9%, pasando de 73,2 millones de euros a 81,9.

Después de Extremadura, las comunidades en las que más ha crecido son Navarra y Murcia, con porcentajes que se sitúan en el 9 y 4% respectivamente, pero que nada tienen que ver con los datos extremeños. El resto de comunidades se ha mantenido, ha subido de forma mínima o ha reducido su gasto farmacéutico hospitalario. Es el caso de siete regiones,  entre las que cabe destacar a Castilla y León, que lo ha bajado un 16,6%, seguida de Cantabria (7,2%) y La Rioja (6,8%). La evolución del gasto a nivel nacional se debe a la caída registrada en el gasto de medicamentos para la hepatitis C, que en ese mismo periodo ha resultado ser un 39,9% inferior al año anterior.

Sin embargo, en el caso extremeño el SES no ha reducido lo que gasta en los medicamentos que se consumen en los hospitales a pesar de que también ha bajado de forma notable lo invertido en tratamientos para la hepatitis C. Este gasto se ha reducido un 19,7%. Si en los seis primeros meses de 2015 invirtió 8,3 millones de euros, en los seis primeros meses de este año ha bajado hasta los 6,7 millones.

Pero ello no ha conllevado, como ha ocurrido en la media nacional, una bajada del gasto farmacéutico hospitalario en su conjunto. Puesto que el gasto en medicamentos, eliminando los tratamientos para la hepatitis C, ha crecido un 15,9%, pasando de 64,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2015 a los 75,1 empleados hasta el pasado mes de junio.

Deuda y listas de espera

El gerente del SES, Ceciliano Franco, asegura al respecto que hay varios motivos para ese crecimiento del gasto hospitalario. «Motivos que no lo justifican, ya que estamos trabajando en una reducción del gasto con los colegios de farmacéuticos y una mayor centralización de las compras, pero sí lo explican», afirma.

«En junio de 2016 nos pusimos al día (gracias a la operación de deuda denominada confirming) pagando también un volumen de facturas pendientes de pago que venían de la anterior legislatura y consecuentemente ha aumentado el gasto apuntado a ese mes aproximadamente en un 30%», señala.

Como segundo motivo, el gerente del SES añade que el contrato de vacunas de 2015 no estaba contabilizado y hubo que hacerlo unido al de 2016, «produciendo un gasto extra de 5 millones de euros». Y la tercera y última causa que esgrime es el trabajo que se viene realizando para reducir las listas de espera. Como destaca, una mayor actividad quirúrgica implica un mayor gasto hospitalario.