Hoy

Fernández Vara: «Apostar por naturaleza, sostenibilidad y renovables no es un capricho»

  • Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los Premios Juvenex-Feciex

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que la apuesta por la naturaleza, la sostenibilidad o las renovables «no es un capricho de nadie», sino el único camino para aspirar a la conservación del planeta.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los Premios Juvenex-Feciex, otorgados en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, FECIEX de Badajoz.

El mantenimiento de la dehesa supone también un beneficio económico, como ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, que ha añadido que la caza y la pesca forman parte del ADN de la sociedad extremeña, también preocupada por la despoblación del medio rural y que tiene en estos recursos una forma de fijar población.

En su opinión, la conservación y la sostenibilidad «no son un lujo, sino una necesidad», en primer lugar por la importancia para la conservación del planeta, y en segundo por los nichos de mercado que propician.

«El campo no puede ser solo un sitio donde se va a pasear, sino también algo que aporte al Producto Interior Bruto (PIB), para que la gente pueda tener un empleo y desarrollar un proyecto vital», ha dicho Fernández Vara.

Como ha explicado el presidente extremeño, la conservación del medio ambiente es «intergeneracional», pues esa responsabilidad es un compromiso de todos. Ha agregado que «es papel de todos» evitar que el cambio climático represente en este siglo, un cambio de entre dos y cinco grados más de temperatura en España, tal y como apuntan los estudios.

Los Premios Juvenex-Feciex se han otorgado hoy a los cazadores Gloria Feria (Huelva) y Juan Carlos Montes (Puebla de Obando), y al periodista Jesús Martín.