Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un menor disfrutando de un concierto de rock. :: hoy
Un colectivo reclama que se permita la entrada de menores  a las salas de conciertos

Un colectivo reclama que se permita la entrada de menores a las salas de conciertos

Ya se ha reunido con los grupos políticos de la Asamblea para pedir una modificación de la Ley de Convivencia y Ocio

MIRIAM F. RUA

Domingo, 18 de septiembre 2016, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Menores a los conciertos' es un movimiento nuevo, nacido en Badajoz, que pide precisamente eso, que se permita a los menores de edad acceder a las salas de conciertos extremeñas para escuchar música en directo. Padres y dueños de las salas de conciertos se dan la mano en este colectivo, que está contando con el respaldo de los propios grupos de música.

«Pedimos que se permita la entrada de menores en las salas cuando haya música en directo. Entendemos que los conciertos son un acto cultural y por eso creemos que deben poder entrar», explica Manuel Márquez-Zurita, miembro del colectivo.

Así lo han entendido ya otras comunidades autónomas como Madrid o Aragón, que recientemente han modificado sus respectivas legislaciones para facilitar el acceso de los menores. Otras, sin embargo, como País Vasco y Cataluña nunca ha contemplado esta prohibición en su legislación.

Desde el colectivo, han estudiado la cuestión y proponen el libre acceso a los menores, pero incluyendo algunas condiciones. Así, entienden que los menores de 16 años deberían acceder a los conciertos acompañados de sus padres o tutores, mientras que los que tienen entre 16 y 17 años, podrían entrar solos pero identificados para evitar que se les vendiese alcohol dentro de las salas. «En Madrid, por ejemplo, los organizadores de los conciertos les ponen una pulsera para identificarlos», explica Márquez-Zurita.

La tercera condición que proponen es que, en todos los casos, cuando termine el concierto abandonen la salas.

Actualmente, la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura lo impide y por eso, ya se han reunido con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura para reclamar un cambio legal que atienda su petición. Además, también le han presentado su propuesta al Consejo de la Juventud y al Instituto de la Juventud de Extremadura.

Alternativa de ocio

«Estamos muy contentos por la receptividad de los grupos políticos, que se han comprometido a estudiar nuestra propuesta, que al final supone la modificación del artículo 10 de una ley que, en su momento, tuvo su función pero que hay que actualizar».

Actualmente, en la región hay unas quince salas de conciertos que ofrecen actuaciones de música en directo. De ellas, en Badajoz hay cinco salas que ofrecen conciertos periódicamente. «En Extremadura, la música en directo normalmente se puede escuchar en las salas de concierto», apunta Márquez-Zurita.

«Lo que queremos es que los jóvenes tengan acceso a la cultura y que, a la vez, tengan una alternativa de ocio a otros fenómenos como el botellón», añade.

Pero también, la modificación de la ley permitiría que las bandas de música integradas por menores de edad pudieran tocar en estas salas. En el caso concreto de Extremadura, hay dos grupos compuesto por chavales que no alcanzan los 18 años, que son 'Los ramoninos' de Navalmoral de la Mata y el grupo nacido del proyecto 'Rock en las aulas', con escolares de tres colegios de Fuente el Maestre.

«Queremos trasladarle a la sociedad extremeña un mensaje de normalización de los conciertos en las salas, donde la gente solo disfruta de la música en directo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios