Hoy

CC OO y UGT exigen un gobierno para atender los servicios básicos en la región

CC OO y UGT exigen un gobierno para atender los servicios básicos en la región
  • Julián Carretero y Patrocinio Sánchez insisten en que urge saber con qué recursos se cuenta para poder elaborar los Presupuestos de 2017

Los secretarios regionales de CC OO y de UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, exigieron ayer que urgentemente se constituya un Gobierno central ya que Extremadura necesita saber con qué recursos cuenta para elaborar sus Presupuestos para 2017 y atender servicios básicos como la sanidad y la educación.

Así lo han demandado en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecieron en Mérida. Cerretero explicó que «España necesita un Gobierno pero Extremadura lo necesita doblemente», ya que el 72% de los ingresos de la comunidad provienen de los Presupuestos Generales del Estado y ahora la región no tiene certeza para cubrir necesidades mínimas como los servicios sanitarios y educativos.

Por esto, exigió que los máximos dirigentes de los cuatro principales partidos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, «se dejen del pim-pam-pum» de los tratos postelectorales y trabajen para superar la situación, y, en concreto, pidió a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Ribera que si se mantienen en una posición «ineficaz dejen paso a sus partidos».

Por su parte, el dirigente ugetista subrayó que la situación es «insostenible ya que la parálisis» perjudica notablemente a los trabajadores ya que, debido a la falta de unos Presupuestos Generales del Estado, están desprotegidos los parados y se ven dañadas las políticas sociales.

Ha añadido que, ante el proceso de negociación de los Presupuestos regionales para 2017, se desconocen los ingresos provenientes del Estado. A su juicio, si se prolonga la situación habrá que elaborar unas cuentas de mínimos pero puntualizaron que deben ser expansivos en favor de los servicios sociales y es preciso que los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea hagan un esfuerzo en este sentido.

Añadió que unas terceras elecciones serían nefastas, que hay que conformar un Ejecutivo central progresista ya que hay muchas combinaciones y que uno del PP con el apoyo de Ciudadanos supondría el continuismo.

Por otro lado, en cuanto a la afirmación del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de que es preciso explorar el espacio que hay entre el «no es no y la abstención a cambio de nada», Carretero dijo que comprende la actitud del socialista pero que el PSOE debe unificar criterios.