Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Lotes de libros de texto para el nuevo curso en una librería de la región. :: hoy
Educación destina ocho millones de euros en ayudas a los escolares extremeños

Educación destina ocho millones de euros en ayudas a los escolares extremeños

Mantiene la misma cuantía para libros de texto que el pasado año para ayudar a las familias en el último curso de aplicación de la Lomce

ANA B. HERNÁNDEZ

Lunes, 24 de octubre 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. 75.000 alumnos fueron becados el pasado curso, de los 182.000 que llenaron las aulas, gracias a un presupuesto que incrementó en cinco millones el destinado el año anterior a los libros de texto. El esfuerzo se mantiene este curso destinando la misma cuantía a estas becas: casi siete millones de euros, de los que seis corresponden a la escuela pública y 773.452 a la privada-concertada, aunque inicialmente se habían destinado a esta enseñanza en concepto de ayudas para libros de texto 950.000 euros.

El motivo que justificó el incremento de la cuantía global el pasado curso se mantiene este: la aplicación de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), que en este 2016-2017 se completará con los cursos pares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el segundo de Bachillerato. De ahí que los casi siete millones de euros para estas becas sigan siendo hoy precisos, con el fin de garantizar las ayudas para la adquisición de los libros de texto a buena parte del alumnado extremeño. No en vano, la aplicación de la ley conlleva cambio de libros y, con ello, un desembolso económico muy importante para las familias. El gasto medio por alumno solo en libros ronda los 200 euros en todos los niveles.

Pero la cuantía global que la Consejería de Educación ha destinado hasta la fecha a los escolares extremeños alcanza los ocho millones de euros. Porque a los casi siete dedicados a los libros de texto hay que sumar el 1.200.000 euros anunciados para comedor y/o transporte escolar.

Con el fin de compensar las desigualdades en la educación, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que las administraciones tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades.

Bibliotecas y monitores

Por ello, de acuerdo con la convocatoria realizada por Educación, las ayudas se podrán conceder para transporte diario (sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar), transporte fin de semana (para pagar los gastos del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia pública en la que tenga adjudicada plaza) y comedor (para sufragar los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos).

Además de estas ayudas, el departamento que dirige Esther Gutiérrez ha anunciado hasta la fecha 41.650 euros en la convocatoria de ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros concertados y 644.703 para hacer posible la contratación de monitores de actividades extraescolares en esta misma enseñanza. Según la información hecha pública al respecto por la Consejería de Educación, los 644.703 euros harán posible la contratación temporal de 110 monitores de actividades formativas complementarias (AFC) en 54 centros privados concertados. Las ayudas concedidas corresponden a gastos de nóminas y de Seguridad Social y a gastos de funcionamiento. El número de monitores está en función de los alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria o Educación Especial de cada centro.

Los beneficiarios serán los centros que las soliciten y cuenten con un proyecto de actividades formativas complementarias. La cuantía de la subvención viene determinada por el coste necesario para la realización de estas actividades y, además, se subvencionan los gastos de funcionamiento mediante el pago a cada centro de 100 euros por monitor y curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios