Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Luz verde al plan de inversiones educativas, con la abstención de Podemos

Contempla inversiones por importe de 137 millones de euros para el período 2016-2020

efe

Jueves, 15 de septiembre 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado hoy luz verde al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos para el período 2016-2020, que contempla inversiones por importe de 137 millones de euros, con la abstención de Podemos, y para el que la oposición ha pedido que comience a ejecutarse de inmediato.

Este plan, que necesitaba del apoyo de dos tercios de la Cámara para salir adelante (el voto del PP) constituye, según la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, "una planificación realista, consistente, sostenible y rigurosa", se sustenta a través del Plan Operativo 2014-2020 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), aunque deberá complementarse con inversiones con cargo a los presupuestos regionales.

Según el documento, este plan recoge 106,3 millones de euros para grandes reformas y obra nueva en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial y de Adultos, incluyendo 8 millones de euros para la implantación de ciclos formativos de FP.

Además, destina 12,9 millones de euros para otras actuaciones en los citados centros, y una bolsa de inversión en Universidad por valor de 17,6 millones de euros.

El desglose por niveles educativos arroja 48,3 millones de euros para Infantil y Primaria, cerca de 41 millones de euros para FP y Secundaria, 10 millones en Educación Especial, 6,2 millones en Régimen Especial y un millón de euros en Educación para Adultos.

Por provincias, el plan contempla 29 actuaciones en Badajoz por un importe global de 57 millones de euros, y 21 en la de Cáceres con una inversión prevista de 49,4 millones de euros.

Esther Gutiérrez ha mostrado en su intervención su agradecimiento a los grupos políticos y con su confianza en que el consenso mostrado en su elaboración "sea tan duradera en el tiempo como el plan".

Ha destacado que dado que su financiación es con fondos FEDER, las actuaciones del plan requieren de una planificación, "que debe quedar al margen de estratagemas políticas" y espera que sea un punto de encuentro para todos.

Ha defendido que el plan es "equilibrado territorialmente", tanto por provincias como entre las ciudades y los núcleos rurales, y ha resaltado que contiene mecanismos que le dotan de flexibilidad para que el criterio técnico prevalezca durante todo el periodo "gobierne quien gobierne".

La consejera también se ha comprometido a que, en aras a la transparencia, al cierre de cada ejercicio se facilitará a los grupos de la Cámara lo ejecutado hasta ese momento.

"Este plan no es por cien de nadie, todos han aportado y por ello hagamos que sea cien por cien de todos, de toda Extremadura, de toda la comunidad", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del plan, que, sin embargo, cree que llega tarde porque ya hace un año que se podría haber dispuesto de los fondos FEDER y porque hay centros cuyo estado hace tiempo que demanda estas actuaciones.

Tras recordar la negativa del PSOE a apoyar el plan que en este mismo sentido presentó el PP durante el gobierno de José Antonio Monago, ha remarcado que el compromiso de su partido con la educación "siempre ha sido claro" y ha añadido que este plan recoge el 90 por ciento de las medidas que incluía aquel plan.

No obstante, ha lamentado que "a algunos" no les interese publicitar un acuerdo con el PP, motivo por el que se habría anulada una presentación conjunta de este plan con todos los grupos y ha rechazado, como le había acusado Podemos, de haber amenazado con bloquear su aprobación.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha señalado compartir con la Junta muchos de los planteamientos y ha defendido que su formación ha optado por aportar al documento propuestas en materia de eficiencia energética o de calidad educativa en lugar de actuaciones "nominales" en municipios.

Sin embargo, el hecho de que se haya reconocido en el debate que este proyecto recoge el 90 por ciento de las actuaciones incluidas en el plan de Monago y la escasa confianza y "dudas" que tiene en su cumplimiento por parte de la Junta le han llevado a abstenerse.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado sus dudas en lo referido a las aportaciones que debe hacer la Junta, dada la situación actual y falta de concreción en actuaciones, y ha demandado "una secuencia realista y mayor credibilidad". E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios