Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido hoy en la Asamblea
La Junta ahorrará de 20 a 25 millones con el cierre presupuestario

La Junta ahorrará de 20 a 25 millones con el cierre presupuestario

La consejera de Hacienda insiste en reclamar un reparto más justo para poder cumplir con los objetivos de estabilidad

JUAN SORIANO

Jueves, 15 de septiembre 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del ejercicio 2016 permitirá a la Junta de Extremadura ahorrar de 20 a 25 millones de euros, lo que supone apenas el 0,4% de los Presupuestos autonómicos y el 0,15% del Producto Interior Bruto regional a efectos de cálculo del déficit.

La Junta de Extremadura publicó a finales de agosto la orden de cierre del ejercicio. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido hoy en la Asamblea para explicar su contenido y los efectos que tendrá para las arcas regionales.

Blanco-Morales ha reconocido que el cierre se ha realizado con más de un mes de antelación respecto a años anteriores, en los que se produjo en octubre. Pero ha afirmado que se debe a una exigencia del Gobierno, que en julio acordó la clausura del Presupuesto del Estado para 2016.

La consejera ha recordado que el Ministerio de Hacienda envió una carta a finales de julio en la que pedía información sobre el cierre presupuestario y daba de plazo hasta el 5 de septiembre para recibir una serie de datos. La Junta pidió un aplazamiento de diez días debido a la confluencia de festivos locales (el 1 de septiembre en Mérida) y autonómicos (el 8 de septiembre).

Ese plazo expira hoy, y por tanto se enviará la información solicitada. Entre otros asuntos, se dará a conocer el impacto del cierre presupuestario, un dato que ha adelantado en la Asamblea y que ha cifrado entre 20 y 25 millones de euros. Esto se debe a que sólo afectará a los gastos corrientes financiados con fondos propios, mientras que se mantienen hasta finales de año las partidas destinadas a renta básica, dependencia, ayudas para Educación, endeudamiento y personal; así como a inversiones vinculadas a fondos estatales, europeos y de otros organismos.

La consejera de Hacienda ha destacado que el cierre presupuestario se debe a las medidas que exige el Gobierno por incumplir el plan de ajuste aprobado el pasado año para poder acudir al FLA, a lo que se unen las relacionadas con la superación reiterada de los plazos de pago a proveedores. En ese sentido, ha subrayado que ya a comienzos de 2015 el Ministerio de Hacienda reclamó a la Junta que corrigiera estos datos, pero que no se dieron los pasos necesarios.

En cualquier caso, Blanco-Morales ha recalcado que, como evidencia el escaso impacto del cierre presupuestario, la Junta no tiene capacidad para combatir un déficit que considera estructural. Por ese motivo, ha vuelto a reclamar un reparto más equitativo entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas y una senda más flexible para las regiones con más dificultades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios