Hoy

Nueve alumnos reciben los Premios Extraordinarios de Bachillerato de Extremadura

  • Estos premios buscan reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado

Nueve alumnos extremeños, cinco chicos y cuatro chicas, han sido galardonados por los Premios Extraordinarios de Bachillerato, correspondientes al curso académico 2015/2016.

En concreto, los galardonados son María Cordero Lucas, del Colegio 'Santísima Trinidad' y Andrés Curiel Barroso, del IES 'Virgen del Puerto, ambos de Plasencia; Juan José García Núñez, del Colegio 'San José', de Villafranca de los Barros; Alejandro Martín Gil, del Colegio 'Licenciados Reunidos', y María Montes Díaz, del IES 'Hernández Pacheco', ambos de Cáceres.

Asimismo, han sido premiados, Beatriz Melitón Carrasco, del IES 'Rodríguez Moñino', y Mario Sánchez-Cortés Macías, del IES 'San Fernando', ambos de Badajoz; Marta Montero Jiménez, del IES 'Santa Eulalia', de Mérida, y Álvaro Portillo Granado, del IES 'Alagón', de Coria.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo concede estos Premios Extraordinarios de Bachillerato, a los que destina 8.100 euros, y que buscan "reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado" que ha cursado estudios de bachillerato con "excelente resultado académico" en centros educativos de Extremadura.

Así, han podido optar al premio extraordinario el alumnado que había superado los estudios para la obtención del título de bachiller de cualquiera de sus modalidades, así como tener una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8'75 puntos, computándose exclusivamente las calificaciones obtenidas en las materias comunes, de modalidad y optativas de ambos cursos de Bachillerato, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cada alumno ha recibido como premio un total de 900 euros, que facultan además para optar al Premio Nacional de Bachillerato. Aparte de la cantidad en metálico, el alumnado que obtiene el Premio Extraordinario de Bachillerato recibe un diploma acreditativo y la obtención del premio será anotada en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado.

Selección

El procedimiento de selección de los ganadores ha consistido en la superación de una prueba, que constaba de dos partes, como es por un lado un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, con una puntuación máxima de 10 puntos, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical, sin diccionario, con una puntuación máxima de 10 puntos.

También, dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, uno por cada una de estas materias, cursadas por el alumno en 2º de Bachillerato y elegidas por éste en su solicitud, con una puntuación máxima de 10 puntos por cada uno.

Las pruebas se celebraron el pasado día 23 de junio en el IES 'Universidad Laboral', de Cáceres.