Borrar
Fernández Vara saluda a Monago antes de la reunión que han mantenido esta mañana en Mérida
Monago asegura que no hará en Extremadura "revancha de lo que otros hagan en Madrid"

Monago asegura que no hará en Extremadura "revancha de lo que otros hagan en Madrid"

El líder de los populares en la región ha abierto hoy la ronda de reuniones con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar los próximos presupuestos autonómicos

EFE

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que él no está en política "para hacer revancha de lo que hagan otros en Madrid", por lo que su partido se enfrenta a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017 con la actitud de "intentar construir región desde la oposición".

Monago ha abierto hoy la ronda de reuniones con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para negociar los presupuestos autonómicos de 2017, ya que los socialistas gobiernan la región en minoría.

El líder de los populares extremeños ha explicado que esta primera reunión ha transcurrido dentro de la normalidad y el diálogo que, a su juicio, reclaman los ciudadanos, en unos tiempos en los que "precisamente la falta de diálogo preside en muchas ocasiones la apertura de los informativos y de las noticias en nuestro país".

Ha señalado que la falta de Gobierno "no es buena para el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos", ya que "eso limita mucho nuestra capacidad de crecimiento, de ilusionar a los ciudadanos, de atraer nuevos proyectos y en definitiva de crecer y ofrecer bienestar".

El líder popular ha reconocido que esta situación, sin conocerse variables macroeconómicas como el techo de gasto o la previsión de ingresos o de déficit, "dificulta muy mucho" la elaboración de los presupuestos autonómicos y locales para el próximo año.

A preguntas de los periodistas, Monago ha aclarado que el Ministerio de Hacienda "legalmente no puede" aportar esos datos que se necesitan para elaborar los nuevos presupuestos, como reclama la Junta de Extremadura, porque "un gobierno en funciones no puede dar techo de gasto, no puede marcar objetivos de déficit y no puede hacer una liquidación".

A su juicio, sin estos datos sólo se pueden elaborar unos presupuestos "haciendo un acto de fe", porque luego las variables que establezcan "te pueden cambiar todo", por lo que ha considerado esencial que en España se pueda formar gobierno cuanto antes.

José Antonio Monago ha indicado que la alternativa, ante el desconocimiento de esos datos, es establecer "unas variables muy conservadoras, casi ponerte en el peor de los escenarios" para que luego "no te puedan enmendar los presupuestos a la baja".

No obstante, ha reconocido que también se puede avanzar en la parte más estructural del presupuesto, en todo aquello que tiene que ver con el gasto corriente, las operaciones financieras, la amortización de crédito o los el vencimientos de plazo.

En esta primera reunión, según Monago, Vara y él han quedado en volver a reunirse en los próximos días para evaluar el resultado de los presupuestos extremeños de 2016, que salieron adelante gracias a la abstención del PP, y que "han sido los más breves de la historia democrática de Extremadura", ya que "se cerraron precipitadamente" el mes pasado.

En ese sentido, ha precisado que primeramente los equipos técnicos de la Junta de Extremadura y del PP analizarán "partida a partida" las cuentas de 2016, para luego "seguir hablando" con la actitud de su partido de "intentar construir región desde la oposición".

Aunque ha reconocido que su partido siempre se ha mostrado contrario a la subida de impuestos, Monago no ha querido adelantar cuales serán los condicionantes del PP para apoyar o no los presupuestos de 2017, ya que ha dicho que "no se trata de marcar líneas rojas", porque "eso es la vieja política, lo que hacen otros".

Para el líder del PP extremeño, "hay que ser razonable", porque "en los tiempos que corren, si no queremos contribuir a degradar más la política, hay que marcar mucho el sentido común" e "intentar llegar a acuerdos, aunque en ocasiones te cueste".

"Si todos hiciéramos el no es no, yo podría decir que esta reunión es perfectamente prescindible, porque yo soy la alternativa", ha dicho Monago en referencia a la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Con respecto a una prórroga de los presupuestos, algo que se barajó en la Unión Europea, el presidente regional del PP ha aclarado que "no hay nada firme"; ha precisado que ese asunto no se ha abordado en la reunión con Vara y que él no la considera "la mejor de las opciones".

Sí se ha tratado, sin embargo, alguna cuestión relativa al Plan de Infraestructuras, en concreto a las nuevas necesidades educativas que han surgido en Gévora (Badajoz), con el compromiso de la Junta de intentar resolverlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios