Hoy

Líderes socialistas defienden a Vara y su derecho a opinar

Comentario de apoyo a Vara realizado por Susana Díaz en Twitter.
Comentario de apoyo a Vara realizado por Susana Díaz en Twitter. / HOY
  • «Defender su libertad, también la de expresión, forma parte del ideario socialista", señala Rubalcaba, y Susana Díaz destaca el respeto a la libertad de expresión como un valor que une a los miembros del PSOE

Las redes sociales, el nuevo foro de nuestro tiempo, se están llenando esta mañana de expresiones de apoyo y cariño hacia Guillermo Fernández Vara de destacados líderes socialistas, como Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Elena Valenciano, Eduardo Madina y Carme Chacón, entre otros, que están defendiendo su derecho a opinar libremente como lleva haciendo en los últimos meses sobre la postura del PSOE respecto a la formación de gobierno en España.

"Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, se puede discrepar públicamente con él, faltaría más. Lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones", ha comentado Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE en su página oficial de Facebook.

Susana Díaz también ha manifestado públicamente en su Twitter su "cariño" a Vara y ha recordado que "a los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas". La presidenta andaluza ha realizado además unas declaraciones a los medios de comunicación en la que reconoce saber que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sufrido "porque ha habido momentos en los que no se han entendido sus posiciones" dentro del PSOE, que a veces comparte y otras no, ha aclarado.

Díaz ha criticado que "cada vez que uno abre la boca en el PSOE se le corre a "gorrazos".

La exvicesecretaria socialista Elena Valenciano ha soltado otro tuit en el que expresa su "respeto" y "cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el PSOE", y la exministra Carmen Chacón ha tuiteado: "Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a @GFVara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el @PSOE".

Eduardo Madina retuiteó a Susana Díaz manifestando además "el honor de ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara".

Todos estas expresiones de apoyo se producen el día después de que el Partido Socialista contestara las últimas declaraciones de Vara sobre su distanciamiento con Pedro Sánchez. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, animó al presidente de Extremadura a que levantara el teléfono y llamara al líder socialista para poner fin a la incomunicación.

Vara había dicho el lunes que ser leal "no es siempre tocar las palmas al líder del partido", sino que "es decir lo que uno piensa dentro de la lealtad a la organización", y advirtió que el distanciamiento que se había producido con Sánchez era una responsabilidad "compartida", ya que "él tiene mi teléfono y yo tengo el suyo".

Sus declaraciones fueron recibidas con cierta incomprensión dentro del Partido Socialista como reconoció Isabel Rodríguez en Radio Nacional: "La verdad es que no entiendo esas declaraciones y esa denuncia pública de ausencia de conversación cuando es tan fácil como levantar el teléfono".

Más reacciones en la Red

También se han sumado a esta ola de apoyo el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre; el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona; la exsecretaria de Estado Laura Seara: "Apoyo a Vara en la defensa de sus ideas socialistas, que son las mías", ha escrito la exdiputada socialista, muy próxima a Madina.

Además, el mensaje de Díaz ha sido compartido por parte muchos socialistas andaluces. "La libertad forma parte de nuestra seña de identidad como socialistas", ha añadido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, mientras que el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha recalcado que "la fuerza del PSOE reside en que es un partido vivo y con voces libres".

También ha sido retuiteado por los secretarios de Política Federal y de Sanidad del PSOE, los andaluces Antonio Pradas y María José Sánchez Rubio. Y ha tenido el retuit del presidente de Aragón, Javier Lambán, que tampoco ha añadido otro comentario a las palabras de Díaz.

Algunos de los comentarios que pueden leerse en las redes sociales en contestación a estas expresiones de apoyo también muestran que muchos militantes socialistas no están de acuerdo con "las formas" en las que Vara manifesta su disconformidad, utilizando los medios de comunicación para discrepar de forma pública con Sánchez, y también que no le perdonan sus llamamientos a dejar gobernar al PP "en contra de la opinión de los militantes".