Hoy

Vara muestra su «firme voluntad» de negociar los Presupuestos de 2017

Fernández Vara y Monago
Fernández Vara y Monago / Brígido
  • El presidente de la Junta ofrece un calendario de reuniones a los grupos parlamentarios para llevar el proyecto a la Asamblea el 17 de octubre

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su «firme voluntad de negociar unos presupuestos» para el próximo año. Con ese objetivo, ha ofrecido a los grupos con representación en la Asamblea un calendario de reuniones para que el lunes 17 de octubre se pueda llevar al Parlamento regional el proyecto de cuentas para 2017.

Fernández Vara inició ayer una ronda de contactos de cara a la negociación de los Presupuestos autonómicos con José Antonio Monago, del PP; Álvaro Jaén, de Podemos y Valentín García, del PSOE. Estaba previsto el encuentro con Victoria Domínguez, de Ciudadanos, pero se espera celebrar hoy jueves.

El Gobierno regional aún no dispone de los datos macroeconómicos necesarios para elaborar las cuentas del próximo año. En concreto, espera que el Ejecutivo nacional en funciones facilite los parámetros de regla de gasto, techo de déficit y previsión de ingresos del sistema de financiación, incluyendo la liquidación definitiva de 2015.

La Junta de Extremadura ha pedido al Consejo de Estado un dictamen para que aclare si el Gobierno en funciones tiene o no competencias para facilitar estos datos. A la espera de que haya una respuesta, y con la posibilidad de que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aporte esa información a las comunidades autónomas, el Ejecutivo extremeño ha preferido avanzar en las negociaciones, para lo que ha propuesto un calendario. Su intención es que no suceda como el pasado año, cuando el Parlamento regional rechazó el proyecto de cuentas, por lo que propone consensuar su contenido.

Para empezar, el próximo lunes 19 remitirá a los grupos parlamentarios información sobre el grado de ejecución de los Presupuestos de 2016, tal como ha exigido el PP. Hasta el jueves 22 se debatiría sobre este aspecto «sin ninguna cortapisa», afirmó Fernández Vara.

El siguiente paso se daría el lunes 26, cuando se aportaría un borrador de ingresos previstos para 2017 «con la información que se tenga en ese momento». Si aún no hay datos del Gobierno, se trabajaría con previsiones prudentes (ya hay estimaciones sobre el crecimiento de la economía para el próximo año) para evitar revisiones a la baja.

A lo largo de esa semana se debatiría sobre los ingresos, y entre el jueves 29 y el 7 de octubre las negociaciones se centrarían en los capítulos de gastos.

El límite legal para entregar el proyecto de Presupuestos en la Asamblea expira el 15 de octubre, pero como es sábado se trasladaría a la siguiente jornada hábil, el lunes 17. La previsión de la Junta es que ese día se presenten las cuentas en la Cámara regional, se disponga o no de la información que reclama al Gobierno. En cualquier caso, Fernández Vara recordó que aún habría tiempo hasta final de año para hacer modificaciones durante la tramitación parlamentaria de la ley. Por el momento no se contempla prorrogar las cuentas de 2016.

El mandatario regional agradeció la buena disposición de los grupos parlamentarios a dialogar «en una España donde nadie quiere hablar con nadie».

Monago y Jaén

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, aseguró tras reunirse con Fernández Vara que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no puede aportar los datos que reclama la Junta de Extremadura para elaborar los Presupuestos autonómicos para 2017.

Monago se mostró a favor del diálogo y la oposición responsable. Con ese objetivo, aceptó futuras reuniones, en las que se abordará en primer lugar el grado de ejecución de los Presupuestos de este año, que la Junta aprobó gracias al apoyo del PP. Pero salieron adelante en abril y se cerraron a finales de agosto, por lo que los populares temen que no se hayan cumplido los compromisos adquiridos.

El líder popular reconoció que la situación política nacional afecta a Extremadura, que no dispone de datos imprescindibles para elaborar los Presupuestos autonómicos, pero resaltó que un Gobierno en funciones no puede facilitar esos datos. Por ese motivo, plantea trabajar con previsiones conservadoras, de modo que sólo puedan ser revisadas al alza. Tampoco dio por cerrada la posibilidad de prorrogar las cuentas de este año, aunque añadió que no sería lo más adecuado.

En la reunión también se habló de otros asuntos, entre ellos una propuesta del PP para el Plan de Infraestructuras Educativas que se debatirá hoy en la Asamblea. En concreto, pidió que se atiendan las necesidades de Gévora, donde hay una moción suscrita por todos los grupos municipales.

Por su parte, el secretario general en la región y portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, planteó a Fernández Vara que las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos 2017 tengan lugar entre la Junta de Extremadura y los cuatro grupos parlamentarios «sentados a la misma mesa». El presidente extremeño reconoció que es complicado y que la decisión depende de todos los implicados.

Para Jaén, de esta forma se evitaría «tener que intuir qué es lo que está negociando la Junta con el PP o con Ciudadanos».

También recalcó que las políticas de recortes no han conseguido controlar el déficit ni crear empleo estable, por lo que pide abandonar ese modelo presupuestario.