Hoy

«Son la élite de la Guardia Civil y resuelven casi todos los casos»

  • Casi dos meses y medio después de la desaparición, la familia de Manuela Chavero ve en los agentes de la UCO una esperanza

Destrozados. Ésa es la palabra que mejor define la situación en la que se encuentran los familiares de Manuela Chavero. Casi dos meses y medio después de la desaparición, no pierden la esperanza de encontrarla con vida, pero tampoco ocultan su preocupación. «Ahora con la UCO hemos visto una esperanza, ellos son la élite de la Guardia Civil en España y suelen resolver casi todos los casos. Pero lo que está más claro cada día es que mi prima no se ha ido por su voluntad», confirma Alfonso Franco Valiente, que es primo de Manoli Chavero y portavoz de la familia.

En su opinión, la principal diferencia entre el caso de Monesterio y el de Diana Quer, la chica que desapareció en Galicia, está en el trato que está recibiendo en las televisiones. «Nosotros prácticamente hemos tenido los mismos medios de búsqueda que ella, pero el bombo mediático no ha sido igual porque lo que buscan las televisiones es el morbo».

Alfonso Franco ha confirmado que la UCO entró en el caso de Monesterio la pasada semana, al mismo tiempo que lo hicieron en el de Diana Quer. «Los primeros que han trabajado son la policía judicial de la Guardia Civil de Zafra y después se ha cambiado el caso a Badajoz junto con la UCO».

A la familia le han explicado que los agentes de la UCO no se han desplazado con anterioridad a Badajoz porque estaban en otro caso. «Cuando han terminado se han repartido la mitad aquí y la mitad en el caso de Galicia. Nuestro caso se declaró de alto riesgo desde el primer día, lo que pasa es que la UCO tiene sus efectivos y si está en otro lado no puede dejar la investigación a medias».

Ahora, con los agentes llegados desde Madrid instalados en Badajoz y en Zafra, confían en que la investigación avance. «Ellos no te informan absolutamente de nada, no dicen si hay sospechoso o si hay pistas, porque a la mínima se pueden cargar la investigación».