Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Navarro acusa a Medio Ambiente de ser obstruccionista con Aguablanca

Cristina Herrera asegura que presionará hoy al ministerio para que el informe ambiental de la mina sea lo más beneficioso para la región

REDACCIÓN

Martes, 13 de septiembre 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, consideró totalmente incomprensible que todavía se continúe «sin novedad en la triste situación que sufre la mina de Aguablanca», debido fundamentalmente a la actitud obstruccionista que a su juicio mantiene en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su intervención durante la presentación de la obra en Villanueva de la Serena, José Luis Navarro señaló una vez más su incomprensión por lo que está pasando en el ministerio con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina, que fue solicitada en agosto del pasado 2015 para continuar con los trabajos de extracción en las galerías subterráneas.

«Primeramente se nos dijo que iba a estar en enero, después que en junio y ahora se sacan de la chistera, incomprensiblemente, una nueva petición de información que podían haberla solicitado hace meses», recordó Navarro, quien calificó de obstruccionista esta actitud, con la que está «entorpeciendo todos los trámites administrativos y poniendo piedras en el camino para no encontrar una solución a los puestos de trabajo que están en juego».

Además, añadió que si bien no pone en duda el trabajo que se está haciendo para emitir el informe, sí criticó el silencio del Ministerio de Medio Ambiente ante cualquier requerimiento de información que se le hace desde la Junta de Extremadura, ya que «nadie da la cara ni explica qué está ocurriendo aquí con este informe».

Según señaló, el Gobierno de Mariano Rajoy, «que no tiene que gastar dinero en Aguablanca, lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones administrativas y actuar diligentemente», tras lo que lamentó que «están haciendo justamente todo lo contrario, están entorpeciendo, incumpliendo todos los plazos e impidiendo que la mina disponga de la DIA para que puedan continuar los trabajos».

Reunión, hoy

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, anunció ayer que se reunirá hoy en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para conocer si hay novedades respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la mina de Aguablanca.

A preguntas concedidas a los medios de comunicación tras presentar una campaña de tráfico, Cristina Herrera indicó que hoy dispondrá de más información sobre este asunto y añadió que, además, «presionará para que esta «sea lo más beneficiosa para la comunidad, como siempre».

La delegada del Gobierno en Extremadura, quien también dijo mantener contactos con el comité de empresa de la mina, recordó no obstante que el Ejecutivo central está en funciones y que se han producido cambios en el ámbito de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, manifestó que «la DIA no tiene nada que ver con el cierre de la mina de Aguablanca», en el sentido de que esta es una decisión de la empresa y el permiso ambiental permitiría ofrecerla a otra compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios