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Educación planea invertir 137 millones hasta 2020 en la red de centros

Un inicio del curso pasado por agua
Un inicio del curso pasado por agua / J.V.A
  • El Plan de Infraestructuras Educativas deberá ser aprobado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea

El Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos en Extremadura plantea destinar 137 millones de euros hasta 2020 para mejoras en la red regional desde los centros de Infantil hasta la Universidad.

La Junta de Extremadura ha registrado en la Asamblea el contenido de este plan con el objetivo de que pueda ser debatido y aprobado. Para ello, deberá contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara, tal como exige la Ley de Presupuestos autonómicos para 2016.

Educación planea invertir 137 millones hasta 2020 en la red de centros

El documento incluye un anexo con grandes reformas y nuevas obras en 32 localidades. Está dotado con 106.390.000 euros, de los que 8 son para nuevos ciclos formativos (4 por provincia). Del total, 56.970.000 euros corresponden a la provincia de Badajoz y 49.420.000 a Cáceres.

El área de Educación Infantil y Primaria contempla un gasto de 48.320.000 euros en 26 actuaciones, 18 en la provincia pacense y ocho en la cacereña. Incluye dos nuevos colegios enBadajoz, así como en Almendralejo, Barbaño, La Zarza, Navalvillar dePela, Puebla de la Calzada, Ruecas, Malpartida de Cáceres, Perales del Puerto, Plasencia y Santibáñez el Bajo.

Para Secundaria y FP se destinan 40.820.000 euros, la mayor parte para Cáceres. Se trata de ampliaciones, como en Jaraíz de la Vera y Villafranca de los Barros; y reformas integrales, como en el instituto Universidad Laboral de Cáceres y el San Fernando de Badajoz.

En Educación Especial se invertirá 10 millones de euros. La mayor parte, 6,5 millones, va para el nuevo PROAde Cáceres. También se intervendrá en el centro Los Ángeles de Badajoz y en el Casa de la Madre y Emerita Augusta de Mérida.

Las enseñanzas de Régimen Especial contarán con 6.250.000 euros para las nuevas escuelas de idiomas de Badajoz, Don Benito, Navalmoral de laMata y Cáceres, donde también se contempla el nuevo Conservatorio de Música.

Por último, en Enseñanza de Adultos se plantea una única actuación, la que tendrá lugar en Zafra con la construcción de un nuevo centro con una inversión estimada de 1 millón de euros.

Además del anexo de grandes obras, el plan contempla una bolsa para otras actuaciones en centros educativos de todas las modalidades (no se especifican las localidades) dotada con 12.942.209 euros y otra bolsa para inversiones en la Universidad de Extremadura por valor de 17.670.000 euros.

Sin planificación temporal

La obligación de elaborar un plan plurianual de inversiones educativas está recogida en la Ley de Educación, mientras que su aprobación por mayoría cualificada forma parte del compromiso alcanzado por el Gobierno regional para consensuar un Plan Estratégico de Infraestructuras. Para ello, el PSOE necesitará el apoyo del PP, aunque el objetivo es contar con la unanimidad de los grupos parlamentarios.

El acuerdo permitirá garantizar el desarrollo del plan, ya que abarca esta legislatura y parte de la próxima. La financiación está asegurada gracias a que se acogerá a los fondos comunitarios Feder del programa operativo 2014-2020, cuyo horizonte de ejecución concluye en 2023. Asimismo, la Junta se compromete a aportar fondos propios, aunque dependerá de las disponibilidades presupuestarias.

Este nuevo plan sustituye al que fue presentado por el Ejecutivo popular de Monago en febrero del pasado año. Se dio a conocer una primera fase con 90 millones de euros para 73 actuaciones (sin cuantificar) en 34 localidades. Ahora se aporta una planificación completa para todo el periodo, con una cuantificación concreta del coste de cada actuación. Pero no se aclara cuándo se ejecutará cada obra.

En este sentido, el plan recoge que se empezará por las más urgentes, aunque se podrá avanzar en los trámites administrativos del resto. Los criterios de actuación tendrán que ver con cuestiones como limitaciones presupuestarias, actuaciones en las que ya haya redactado un proyecto y se pueda plantear una licitación inmediata y obras para las que ya se tenga la cesión de los terrenos o edificios necesarios. El objetivo es acometer los trabajos entre 2016 y 2020, al margen de posibles prórrogas del programa operativo.

La planificación propuesta por la Junta parte de unos objetivos definidos y un estudio en profundidad de las necesidades de la educación extremeña. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones  como las deficiencias y singularidades de los centros; la urgencia y viabilidad de la inversión; la justicia distributiva y la cohesión territorial y social; la evolución de la natalidad y la inmigración; y la colaboración de otras administraciones.