Hoy

Vergeles afirma que la Sanidad mejora por el presupuesto y la eficiencia farmacéutica

  • Para el consejero, los factores que han llevado a una mejora del sistema sanitario extremeño se encuentran en el incremento presupuestario realizado en 2016 (12,7 %) y a la disminución del crecimiento en el gasto farmacéutico

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha mostrado su «satisfacción» por los resultados que obtiene Extremadura en 2016 en el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha atribuido al incremento presupuestario y a la eficiencia farmacéutica.

Para el consejero, los factores que han llevado a una mejora del sistema sanitario extremeño se encuentran en el incremento presupuestario realizado en 2016 (12,7 %) y a la disminución del crecimiento en el gasto farmacéutico, que ha pasado de un 5,96 % en 2015 a un 2,01 % en 2016.

Además, ha aumentado el porcentaje de utilización de medicamentos genéricos, que casi se ha doblado en un año, pasando de un 19,24% en 2015 a un 36,8% en 2016.

No menos importante, ha añadido Vergeles, es el grado de satisfacción expresada por los usuarios de la sanidad extremeña, que daban una nota de 5,99 en 2015 mientras que en 2016 ha sido de 6,24, recoge la Junta de Extremadura en un comunicado. El informe de la FADSP coloca a la sanidad extremeña en séptima posición, siete puestos por encima del pasado año. La región, se indica, llevaba cuatro años consecutivos cayendo en los informes de la FADSP hasta situarse en 2015 en el puesto 14 de las 17 comunidades.

En 2012 ocupó la octava plaza, en 2013 la novena y en 2014 la duodécima, mientras que en 2016 Extremadura, junto con Castilla-La Mancha, es la comunidad autónoma con mayor subida en su posición relativa.

Sin embargo, ha apuntado Vergeles, «hay que seguir mejorando, tanto en la utilización de los medicamentos como en las listas de espera sanitarias».

Según ha explicado, «tradicionalmente» Extremadura tiene la receta más cara del país, en parte debido al envejecimiento y a la dispersión de la población, «pero no todo se debe a esto».