Hoy

El PSOE pide a todos los partidos "compromiso" con los extremeños para los presupuestos

  • El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha asegurado que Vara está "abierto a la negociación con todos los grupos"

El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha pedido a todos los grupos parlamentarios en la región "compromiso, responsabilidad y complicidad" con los ciudadanos de la comunidad autónoma para "hacer entre todos unos presupuestos buenos y útiles para los extremeños".

En rueda de prensa, Morales ha recordado que esta semana comienzan los contactos para sacar adelante las cuentas de Extremadura de 2017 y ha destacado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se implicará directamente en ellos, como prueba de que se está "abierto a la negociación con todos los grupos".

Miguel Ángel Morales ha criticado que desde el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se esté "chantajeando" a todas las comunidades autónomas, al no facilitar los datos macroeconómicos necesarios para que éstas elaboren sus presupuestos.

En ese sentido, ha dicho no entender por qué no se facilita ya la liquidación de 2015 o no se conocen las entregas a cuenta que recibirán las distintas comunidades, el objetivo de déficit o el techo de gasto que se fijará.

Ha recordado que por ello el Ejecutivo extremeño ha acudido a hacer una consulta al respecto ante el Consejo de Estado, "para que se ponga en evidencia al Gobierno de España y se entreguen estos datos, que son fundamentales" para elaborar los presupuestos.

El portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno central y Rajoy tengan "paralizada" a España y, encima, "quieran descargar su responsabilidad de esa parálisis en las comunidades autónomas".

A juicio del PSOE extremeño, según su portavoz, "es fundamental que haya un gobierno en España" y ha aclarado que quien más responsabilidad tiene en ello es el PP, "porque así se lo han encargado los ciudadanos españoles" .

Por ello mismo, ha instado a los populares a que "no echen la culpa" de esa falta de gobierno "a ningún partido político y menos al PSOE".

José Antonio Morales ha recordado que desde la Junta de Extremadura también se ha pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera "cuanto antes" para que las comunidades autónomas puedan conocer todos los datos que necesitan para elaborar sus presupuestos.

Con respecto al proceso de elaboración de éstos en Extremadura, Morales ha dicho que "es momento ya de no anteponer los intereses políticos, de bloqueo, sino de anteponer los intereses de los ciudadanos" para "entre todos hacer unos presupuestos buenos y útiles para los extremeños".