Hoy

La DGT controlará 12.000 vehículos esta semana en Extremadura

Agentes de la Policía Local en un control de vehículos en el centro de Cáceres.
Agentes de la Policía Local en un control de vehículos en el centro de Cáceres. / HOY
  • La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña especial de control del cinturón y sistemas de retención infantil

Alrededor de 12.000 vehículos serán controlados esta semana en Extremadura en una nueva campaña especial de control del Cinturón y Sistemas de Retención Infantil que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico este lunes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado este lunes en Badajoz esta campaña, junto con el comandante jefe del Sector del Tráfico de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Ignacio Martínez.

En su intervención, Cristina Herrera ha destacado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) es el sistema de seguridad más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

"Es cierto, y así lo reconoce la DGT, que se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en los últimos años, pero todavía no está del todo arraigado en nuestra sociedad", ha asegurado la delegada del Gobierno, quien ha señalado que para la DGT, abrocharse el cinturón es una medida "muy sencilla de aplicar y muy eficaz, tanto que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".

La campaña que ha comenzado este lunes, y concluirá este domingo, 18 de septiembre, consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Según ha revelado Herrera, en los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25 por ciento de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o sistema de retención infantil respecto al total registrado.

"Son muchas muertes las que se pueden evitar solo con abrocharse el cinturón o con sujetar a los niños con el sistema de retención infantil", ha añadido la delegada del Gobierno. Precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Según los datos de la DGT, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa en la que señala que si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

Y es que, según señala, la aplicación consecuente de la Ley en lo que respecta al uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Últiima campaña en Extremadura

Durante la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura, transcurrida del 14 al 20 de marzo de 2016, se controlaron 12.062 vehículos en la región.

De éstos, 7.372 fueron controlados en la provincia de Badajoz y 4.690 en la de Cáceres, y se denunció a 94 personas.

De las 94 personas denunciadas, 45 fueron conductores, 29 fueron a personas adultas que viajaban en los asientos delanteros, 11 a pasajeros adultos que viajaban en los asientos traseros, 3 a pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos delanteros, y 6 a pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos traseros.

Todas las denuncias fueron por no hacer uso del cinturón de seguridad o del Sistema de Retención Infantil.