Hoy

El juicio de Fuentecapala en el TSJEx comienza mañana

Una de las manifestaciones de los empleados de Fuentecapala en años anteriores.
Una de las manifestaciones de los empleados de Fuentecapala en años anteriores. / HOY
  • Los sindicatos esperan esperan que se declare nulo el ERE de la empresa e improcedentes los despidos que afectan a 36 trabajadores

Más información

    El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acogerá mañana martes el juicio de Fuentecapala, después de los sindicatos decidieran impugnar ante este órgano judicial el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa textil tras resultar fallido el acto de mediación entre las partes.

    Los representantes de la dirección de la empresa y los sindicatos volverán a verse las caras en un juicio en el que estos últimos esperan que se declare nulo el ERE de Fuentecapala e improcedentes los despidos que afectan a 36 trabajadores y que supusieron el cese de la actividad en la planta de Navalmoral de la Mata.

    A las 10.30 horas se celebrará el acto de mediación en el TSJEx, con sede en Cáceres, y si no hubiese avenencia, a las 11.00 horas empezará el juicio, según explicó el representante sindical Leocadio Núñez, de UGT.

    Los sindicatos aportan en la demanda un informe de Inspección de Trabajo, con el que se sienten «un poco respaldados» porque «apoya la postura» que han venido defendiendo desde el principio, al certificar como «desfavorable» el ERE.

    Ha defendido que la empresa actuó de «mala fe, pues no se dan las condiciones para las medidas que se han tomado», y ha recordado que las condiciones del ERE eran «20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad», lo mínimo que marca la reforma laboral.

    Núñez ha insistido en que la empresa «dinero tiene» y su actividad continúa en el centro de trabajo de Madrid, además de que en su página web «siguen con su propaganda, publicidad, asistiendo a ferias de muestras, de moda...».

    Los trabajadores afectados por el ERE recibieron su carta de despido a mediados de julio. Inicialmente eran 37 pero, según el representante sindical, hubo «un trabajador, un patronista, que a última hora, ya cuando se terminaba el periodo de consultas, optaron por sacarle del expediente». Para Núñez, se trata de una decisión que ha sido «unilateral» puesto que había «más de un trabajador con esa categoría y no se ha hecho una selección, ni proceso objetivo». En la documentación última que les habían facilitado aparecía que este patronista iba a ser adscrito al centro de Madrid pero para sorpresa de todos, se encuentra en una oficina, en la que trabaja una segunda persona, que han habilitado justamente enfrente de la sede de UGT en Navalmoral.

    Las posturas de ambas partes llegan «muy enfrentadas» al juicio de mañana martes, donde los sindicatos confían que el ERE se declare nulo, como ocurrió con «los dos anteriores expedientes» en la empresa, que llegó a contar en su día con 200 trabajadores. «Después se llegó a un acuerdo económico con el que se mejoraron bastante las condiciones de los trabajadores y mayores de 55 años y se aceptó», ha puntualizado.

    Por la parte social, participarán en el juicio tres asesores jurídicos de UGT, CCOO y CSI-F y, según Núñez, aparecen en la demanda Fuentecapala y otras dos empresas más que figuran en la documentación que facilita la empresa pues son los «mismos accionistas».