Hoy

Flores gratis para los pueblos pequeños

El diputado, Francisco Farrona, en una visita a las instalaciones. :: e. domeque
El diputado, Francisco Farrona, en una visita a las instalaciones. :: e. domeque
  • Con 17 hectáreas cultivadas y más de 60 especies, este servicio asesorará a la Diputación de Cáceres para que impulse un vivero similar

  • Las localidades pacenses se han ahorrado casi 800.000 euros gracias al vivero de la Diputación de Badajoz

La primavera llega a más de 160 localidades pacenses en forma de plantas, árboles y flores para adornar calles, parques y jardines en determinadas épocas del año. Una ornamentación exterior que supondría un coste excesivo para los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Sin embargo, el vivero provincial de la Diputación de Badajoz ofrece un servicio por el que pueden solicitar a coste cero árboles y plantas ornamentales. En la última campaña de primavera-verano, se han distribuido 105.000 plantas de 50 variedades distintas, lo que ha supuesto un ahorro de alrededor de 800.000 euros a estos Ayuntamientos pacenses.

«Se trata de satisfacer las necesidades de los ayuntamientos en materia de jardines, me atrevería a decir que el 90 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes tienen en sus parques, jardines y calles, plantas criadas en este vivero», asegura el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, quien añade que el objetivo es que el coste de repoblar las zonas verdes en estas poblaciones más pequeñas «no sea excesivo».

Más de 60 especies

Para ello, el único requisito que deben cumplir es el de entregar a finales de octubre una memoria y la ficha de solicitud, una vez que reciban la relación de plantas disponibles en el vivero. Algunas de las especies más solicitadas, entre las más de 60 que se cultivan, son la margarita amarilla, el laurel, el chopo, palmeras o naranjos de sombra.

Las modernas instalaciones del vivero provincial se encuentran situadas a la altura del kilómetro 10 de la carretera Ex-106, en el término municipal de Don Benito. Cuenta con un total de 17 hectáreas de cultivo, de las que cinco son invernaderos de crianza y el resto están dedicadas al cultivo exterior de árboles.

Uno de los trabajadores en los rosales del vivero provincial.

Uno de los trabajadores en los rosales del vivero provincial. / E.D

En ese sentido, uno de los técnicos del vivero, José Manuel Diestro, señala que ahora mismo el 85 por ciento del terreno está sembrado, ya que hay una parte de tierra reservada para su recuperación. «Es importante destacar la zona de umbráculos, que adapta la planta a la climatología externa disminuyendo las temperaturas cuando hace mucho calor o evitando heladas en caso de que haga demasiado frío», señala.

Se trata de un proceso prolongado que va desde que se planta la semilla o el esqueje hasta que se recoge la planta para acabar formando parte de diferentes espacios en las localidades pacenses.

Otras variedades se traen directamente de otros viveros porque no se producen en la región, pero se adaptan bien al exterior en la provincia de Badajoz. En cuanto al número de especies, varía de forma anual, ya que pueden pasar más de seis años desde que se planta la semilla hasta que se traslada.

La delegación de Desarrollo Sostenible trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado estos ejemplares a las entidades locales que lo solicitan, así como asesoramiento técnico desde 1983. No obstante, estos días los operarios del vivero ya trabajan en la nueva campaña de invierno que comienza en el próximo mes de octubre.

Los ayuntamientos deben limitarse a la relación de plantas que ofrecen en el vivero provincial. Desde la instalación intentan satisfacer las distintas demandas, pero buscando la adaptación de la planta a la climatología y al entorno urbano. Según Diestro, se busca además que el mantenimiento sea sencillo y que se cubran las necesidades de los ciudadanos.

Una de las poblaciones que han utilizado estas plantas procedentes del vivero provincial es Monterrubio de la Serena. «Se han utilizado para decorar el nuevo mirador natural, en el entorno de la conocida fuente de La Fontanica. También para las principales plazas y parques de nuestro municipio», afirma su alcalde, Jesús Martín.

Las plantas de flor instaladas en Vivares.

Las plantas de flor instaladas en Vivares. / E.D

También en Vivares han hecho uso de este servicio y su alcalde, Sergio Diestro, ha destacado «la buena labor del vivero provincial en el asesoramiento de los técnicos que prestan a entidades locales menores».

Proyectos I+D+i

Otros campos en los que el vivero trabaja son proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.

De este modo, Farrona pone como ejemplo el proyecto piloto que se está desarrollando este año y que consiste en suministrar plantas de flor que se adapten bien a los parques. «La petición ha sido muy alta y la totalidad de plantas ha sido repartida», afirma el diputado delegado.

También se ha desarrollado un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Extremadura para la formación de alumnos del grado forestal del Centro Universitario de Plasencia. Así, en el vivero provincial realiza sus prácticas hasta final de mes un alumno de este grado de la Unex.

Además, se quiere completar el ciclo que se lleva a cabo desde el vivero, ofreciendo también el asesoramiento a los distintos consistorios. Con ello, desde 2017 se ofrecerá no sólo la entrega de las plantas y árboles, sino también el asesoramiento para mantener de forma correcta las distintas zonas verdes.

Vivero provincial en Cáceres

Y dentro de los proyectos paralelos de la delegación de Desarrollo Sostenible de la diputación pacense, destaca la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Cáceres para el asesoramiento y puesta en marcha de su propio vivero provincial. Según señala Francisco Farrona, la diputación de Cáceres lleva varios años con el vivero cerrado y tienen la intención de reactivarlo para poder ofrecer este servicio a los municipios cacereños. «Por ello, se ha firmado este acuerdo por el cual nuestro personal técnico les está ayudando a ponerlo en marcha», apunta el diputado.