Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Preparativos para el nuevo curso en el colegio Suárez Somonte de Mérida. :: BRÍGIDO
El curso escolar comienza con 1.800 alumnos menos y cien docentes más

El curso escolar comienza con 1.800 alumnos menos y cien docentes más

La Consejería de Educación anuncia que recurrirá el Real Decreto que regula las reválidas de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato

JUAN SORIANO

Lunes, 24 de octubre 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos alumnos, más profesores, consolidación de ayudas públicas, refuerzo para los idiomas y las nuevas tecnologías e incertidumbre sobre el desarrollo de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). De esta forma comenzará el próximo día 13 el curso escolar 2016-2017, que arrancará con la incorporación de los alumnos de segundo ciclo de Infantil (los de primer ciclo, de cero a tres años, empezaron el lunes), Primaria, Secundaria y Educación Especial y que se completará hasta el 3 de octubre con la incorporación paulatina del resto de etapas y modalidades.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ofreció ayer junto a los miembros de su equipo los datos del nuevo curso escolar. Contará con 181.479 alumnos, 1.847 menos que el pasado ejercicio. Los datos son aún provisionales, ya que todavía hay plazos de matrícula abiertos, pero refrendan una tendencia que ya se apreció en el curso que terminó en junio. En apenas dos años la reducción pasa de 2.300 estudiantes.

Esta caída se debe principalmente al descenso del número de nacimientos, que en 2013 se situó por primera vez en la región por debajo de 9.000. Esos niños se incorporan ahora a la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil, que este curso tendrá 834 alumnos menos que el pasado. También hay un descenso notable en Secundaria (664 menos) y en Formación Profesional de Grado Medio (288), pero en ambos casos el plazo de matrícula sigue abierto.

Menos alumnos pero más profesores, hasta 15.316. La aplicación del nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato ha propiciado la creación de 124 plazas, pero se han suprimido 24 en Infantil y Primaria por la citada caída de demanda.

Gutiérrez destacó que, por primera vez, «los docentes han conocido su destino desde el mes de julio». Además, se implantará un nuevo sistema informático que permitirá cubrir las vacantes que surjan durante el curso de una forma más rápida y transparente.

En FP se implantarán 14 nuevos ciclos, la mayor parte en Cáceres y Badajoz. Y en Secundaria el nuevo currículo será la principal novedad. La consejera señaló que el margen de actuación de la Junta ha pretendido paliar los «efectos nocivos» de la Lomce, con más horas para asignaturas troncales y estratégicas.

También anunció que se está preparando el recurso contra el Real Decreto que regula las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que este curso se celebrarán por primera vez de la mano de la Lomce. Según apuntó, se seguirá trabajando en colaboración con otras comunidades autónomas para que estos exámenes no se lleguen a celebrar.

La Lomce también traerá nuevos programas educativos, como el de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), clases de apoyo para alumnos con dificultades. El curso pasado se pusieron en marcha en 3º de ESO y este año también llegarán a 2º. Para prolongar sus efectos, la Junta contará con un programa propio en 4º, denominado Refuerzo para el Alumnado de Grupos Específicos (Prage).

Se unirán a los programas que continúan, REMA, Comunica, Impulsa y Mejora del rendimiento en centros de atención preferente. La consejera recalcó que hasta un 20% de los alumnos toman parte en estas iniciativas, destinadas a combatir el fracaso escolar.

La región también contará este año con cinco nuevas aulas para alumnos con trastorno del espectro autista en Badajoz, Almendralejo, Olivenza, Don Benito y Cáceres. Se sumarán a las once ya existentes.

Además de la atención a la diversidad, en el nuevo curso se consolidará la recuperación de becas y ayudas. Educación destina 7 millones de euros para libros de texto, menos que el pasado año, en el que se hizo un esfuerzo extraordinario. Se implantará el nuevo contrato de transporte escolar con 598 rutas y habrá 200.000 euros más para becas de comedor y transporte.

También habrá dos comedores más (en Mérida y Malpartida de Cáceres) y un nuevo contrato mejorado; y se adelantará 15 minutos el horario de apertura de las aulas matinales, que funcionarán de 7.30 a 9.00.

Idiomas y nuevas tecnologías

La apuesta por los idiomas se notará en el nuevo currículo de Secundaria, con una hora más de clase de primera lengua extranjera. Se desdoblarán los grupos de ESO para incidir en las prácticas y se contratará a 16 auxiliares de conversación más.

Asimismo, se reforzará la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación. Tras la adquisición de nuevos equipos el pasado curso, se formará al profesorado en su utilización y se premiarán las buenas prácticas. Novedades de un curso que aún tiene pendiente resolver la situación de los profesores de Religión y conocer el nuevo plan de infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios