Hoy

Vara: "Habrá un antes y un después si obligamos a los ciudadanos a ir a votar"

Guillermo Fernández Vara.
Guillermo Fernández Vara. / Archivo/HOY
  • En una entrevista en el programa 'Al rojo vivo', el presidente de la Junta ha lamentado este viernes que la situación política del país empieza a afectar a las comunidades autónomas

"Estoy absolutamente convencido de que habrá un antes y un después si obligamos a los ciudadanos a volver a votar", manifestó este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de LaSexta. Durante la entrevista destacó que el problema que tenemos en estos momentos en España es que todo el todo el mundo ha desarrollado su plan A, pero parece que nadie tiene plan B.

En su intervención, Vara señaló que la situación del país sin gobierno "empieza a afectar de manera clara a las comunidades autónomas", ya que según recordó, éstas tienen que presentar los presupuestos el 15 de octubre, para lo cual necesitan algunos datos como cuánto les va a corresponder en el sistema de financiación autonómica, el techo de gasto, el déficit, o la deuda, entre otros.

Ante esto, la Junta de Extremadura ha solicitado al Consejo de Estado un pronunciamiento respecto de si deben entregarle esos datos o no, ha señalado Vara, quien ha lamentado que "la situación es absolutamente rocambolesca" y "no hay ninguna explicación".

"Hay que hablar con todo el mundo"

Respecto de las conversaciones que ha iniciado Pedro Sánchez con otros partidos, Vara mostró su opinión de que hablar hay que hablar con todo el mundo, aunque acalró que "una cosa es hablar y otra muy distinta es negociar". Ante esto ha advertido que el PSOE descartó en el Comité Federal "que se entrara a negociar con quienes quieren romper este país, o quienes quieren hacer todo lo contrario de lo que va en el ADN del PSOE, que es un país plural, diverso, pero profundamente incluyente"

"Yo digo lo que pienso con toda lealtad hacia mi partido pero también con toda honestidad de quien tiene una obligación como responsable público y político que soy", aclaró el presidente extremeño, quien mostró su confianza en el "debate interno" como el PSOE ha "hecho siempre a lo largo de la historia".

Así, reiteró que él expresa su opinión en libertad, ya que considera que con eso sumo, aporto, ayudo, frente al silencio, que a su juicio "en estos momentos no ayuda".

"Las cosas se van a complicar"

Vara alertó también que "a medida que pase el tiempo, cada vez se van a complicar más las circunstancias", debido a las próximas elecciones en Galicia y País Vasco, la moción de confianza en Cataluña o el juicio de la Gürtel. Todo ello, a su juicio, van a ir "complicando la situación, que será bastante más difícil de resolver de lo que podía haber sido hace tiempo".

Debido a ello, Fernández Vara ha pedido la reunión del Comité Federal del PSOE "para hablar de la eventualidad de unas terceras elecciones cara a cara", ya que a su juicio es necesario "decidir si queremos ir a unas terceras elecciones o no".

Se trata de un "escenario nuevo" en el que "tenemos como mínimo, que tener la oportunidad de decir cada uno lo que pensamos", consideró Fernández Vara, quien se ha mostrado en contra de unas terceras elecciones.

Y es que, a su juicio, hay un hartazgo en una parte importantísima de la ciudadanía, tras lo que alertó que unas terceras elecciones serían una "tomadura de pelo" a los ciudadanos, con las que se "cruzaría el Rubicón de un desafecto que tardará mucho tiempo en poderse recuperar en España".