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Extremadura prepara un recurso contra las reválidas de la LOMCE

La consejera Ester Gutiérrez, segunda a la izquierda, presentando las novedades del curso.
La consejera Ester Gutiérrez, segunda a la izquierda, presentando las novedades del curso. / Brígido
  • El nuevo currículum de la ESO y Bachillerato trata de contrarrestar los efectos "nocivos" de la aplicación de la ley educativa, aclara la consejera de Educación

La Junta de Extremadura prepara un recurso contra el real decreto que regula las reválidas de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, previstas para este curso 2016-17, ya que no mejoran la educación y fomentan la "segregación" de los alumnos, según la consejera del ramo, Ester Gutiérrez.

Durante la presentación de las novedades del nuevo curso, la titular de Educación y Empleo extremeña ha criticado que las reválidas hayan sido impuestas de forma unilateral y con el Gobierno en funciones.

Gutiérrez ha expuesto una lucha contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por "todos los cauces legales", ya que ha recordado que se pidió en agosto una reunión de la Sectorial de Educación, y también ha abogado por discutir el asunto en el Senado.

Asimismo, ve bien que la Asamblea de Extremadura reclamara la retirada del real decreto de las reválidas.

La consejera ha desvelado que ha habido y habrá reuniones con otras comunidades autónomas para tomar medidas.

En este sentido, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha manifestado que a veces se da la sensación de que el frente contra la LOMCE es de "un determinado color político", y ha precisado que 12 de las 17 CCAA se opusieron a las reválidas.

La consejera ha subrayado que para paliar los efectos "nocivos" de la LOMCE, cuyo calendario de aplicación concluye este curso, ha entrado en vigor un nuevo currículo para ESO y Bachillerato que ha sido consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa extremeño.

El nuevo currículo apuesta por las asignatura troncales, por Educación para la Ciudadanía, el plurilingüismo y la atención a la diversidad, ha destacado.