Hoy

Extremadura roza el millón de viajeros en los siete primeros meses del año

Piscina de Hoyos, una de las que integra la red regional de 65 zonas naturales de baño.
Piscina de Hoyos, una de las que integra la red regional de 65 zonas naturales de baño. / HOY
  • El número de pernoctaciones casi se duplica en el mismo periodo de la mano de las 4.061 empresas registradas en el sector

962.520 viajeros han visitado Extremadura desde enero a julio de este año. Casi un millón de personas que suponen un récord histórico y representan un incremento de un 7,18% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Y un 9% si se comparan las pernoctaciones. «Son unos datos estupendos para el sector y para toda la región, porque el turismo es un motor económico que incide de forma directa en el empleo», valora Francisco Martín, director general de Turismo.

«Unos datos que son el resultado de un trabajo conjunto, de la colaboración de todos los implicados en el sector», añade. De la Junta de Extremadura, con su apuesta por la promoción de la región como destino turístico de interior, diferente y de calidad; y también de las 4.061 empresas que lo hacen posible.

De ellas, 1.382 son alojamientos turísticos (hoteles, camping, albergues, casas rurales, apartamentos...) y el resto, la mayoría, son de restauración, agencias de viajes y las cada vez más numerosas empresas de actividades turísticas alternativas. Juntas dan empleo hoy a 25.905 trabajadores, según los datos facilitados por Francisco Martín. «Por eso, la necesidad de continuar trabajando en el posicionamiento de Extremadura como destino turístico, con un modelo diferente, innovador y de alta calidad», declara.

Para continuar manteniendo unos datos históricos no solo en lo referente a los siete primeros meses del año, sino también a julio. «Porque este ha sido el mejor julio de los últimos 15 años, desde que tenemos registros de datos», señala Martín. Con 195.704 viajeros que suponen un incremento del 15,76% con respecto a julio de 2015 y un 66,38% más en comparación con julio de 2001, cuando comenzó el registro de visitantes.

Pero no solo eso. El número de visitantes de este julio representa un incremento de cinco puntos porcentuales sobre la media alcanzada a nivel nacional, que ha sido 10,26%. «Estos datos han permitido mayor facturación para las empresas, que han comenzado a recuperar los precios por la gran demanda y una mejora del posicionamiento de la región como destino turístico».

Gracias a diversos productos, según señala, como la campaña ‘Extremadura es agua’, centrada especialmente en los 65 espacios para el turismo de agua dulce con que cuenta la comunidad. Una gran red que hace posible la colaboración público-privada y que ha permitido un impulso notable al turismo extremeño. También porque España ha ganado puntos como destino turístico por la crisis de otros.

Los visitantes extranjeros crecen más que en España

Extremadura ha crecido más en número de visitantes durante el pasado julio que la media nacional y esta diferencia también se ha dado en una de las asignaturas pendientes del turismo regional: los viajeros extranjeros. Según los datos facilitados por Francisco Martín, durante el pasado julio se registraron 25.924 turistas de otras nacionalidades, un 17,69% más que durante julio de 2015, mientras que el aumento de visitantes de otros países alcanzó un 11,48% de media nacional. «Extremadura ha crecido seis puntos más que la media de España a pesar de que no somos destino de sol y playa, no tenemos vuelos permanentes ni recibimos grandes cruceros».