Hoy

El juicio por el accidente de Castuera en el que murieron cinco niños será antes de fin año

vídeo

Cinco jóvenes pertenecientes a un equipo de fútbol de Monterrubio murieron en mayo de 2014. / HOY

  • El abogado del acusado, José Duarte, volverá a insistir en la implicación del conductor del microbús en el que viajaban los menores fallecidos por la alta velocidad del vehículo

El juicio oral por el accidente ocurrido el 8 de mayo de 2014 en la carretera BA-051 dirección Castuera-Córdoba, en el que murieron cinco chicos de Monterrubio de la Serena (Badajoz), será fijado por el Juzgado de lo Penal de Don Benito a lo largo de este mes y visto antes de finalizar el año.

Así lo han confirmado tanto el fiscal del caso, Diego Yebra, como el abogado del único acusado, José Duarte, quienes han indicado que por problemas de agenda no se podrá realizar hasta los meses de noviembre o diciembre.

Yebra recordó que la Fiscalía ya dio traslado al Juzgado de su escrito de acusación en el que solicita la pena de cuatro años de prisión y la privación al derecho a conducir durante seis años por homicidio por imprudencia grave, una acusación que mantiene.

Por su parte, el letrado de la defensa ha adelantado que el día que se inicie el juicio va a plantear varias cuestiones previas que tendrán que ser resueltas de manera judicial antes de que de comienzo el mismo.

Así, Duarte volverá a insistir en la implicación del conductor del microbús en el que viajaban los jóvenes fallecidos «por la alta velocidad del vehículo» y va a pedir que sea encausado.

Fallos de instrucción

El abogado entiende, además, que ha habido fallos en la instrucción que han perjudicado a la defensa de su cliente. El accidente de Castuera es uno de los más trágicos ocurridos en la región. Se produjo al chocar un microbús, en el que viajaba un equipo de fútbol sala, el Club Deportivo Monterrubio, con una retroexcavadora. La expedición volvía a su pueblo tras jugar un partido en el municipio de Herrera del Duque (Badajoz), situado a una hora y media de distancia.

Cuando les quedaban pocos minutos para llegar, en una gran recta se produjo el accidente en el que el microbús, con 18 personas a bordo, 14 menores y cuatro adultos, terminó volcando en un lateral del kilómetro 3,5 de la carretera provincial BA-051.

En el choque murieron cinco niños de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años y otras trece personas, diez de ellas también menores de edad, resultaron heridas; la mayoría de ellos presentaron policontusiones y fracturas de diversa consideración.