Hoy

La Junta plantea al Consejo de Estado si el Gobierno debe facilitar datos macroeconómicos

Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura.
Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura. / BRÍGIDO
  • Los considera necesarios para poder elaborar los presupuestos regionales de 2017 y no entiende que el Ejecutivo no los facilite, aunque esté en funciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes solicitar un dictamen facultativo al Consejo de Estado sobre la "obligación" de un Gobierno en funciones de remitir a la comunidad autónoma la información "exigida" en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el objetivo de elaborar las cuentas del presupuesto regional de 2017.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que el Consejo de Estado,como órgano consultivo, "debe pronunciarse sobre una situación que no se ha dado nunca" en España, al no haber facilitado a la comunidad los datos macroeconómicos necesarios para poder elaborar los presupuestos regionales del próximo año. "Lo más razonable es hacer uso de los instrumentos legales y constitucionales que el Estado tiene para que el Estado funcione", ha señalado Gil Rosiña.

La petición de un informe al Consejo Consultivo ya fue anunciada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien también avanzó que la próxima semana el Ejecutivo regional iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios relacionada con la elaboración de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

Con esta ronda de contactos, según ha incidido Gil Rosiña, la Junta pretende "continuar con la agenda de un Gobierno que quiere dialogar, que necesita dialogar porque no tiene mayoría parlamentaria pero que entiende que, desde el diálogo, se pueden construir mucho mejor las cosas y hacerlas llegar mejor a los ciudadanos".

Sobre la situación que pudiera darse en Extremadura si no contase con los datos macroeconómicos pertinentes para elaborar sus cuentas regionales, Gil Rosiña ha advertido que lo desconoce porque no ha ocurrido nunca algo igual. "Como no hay (precedentes) no me atrevería yo a decirle qué puede pasar... estará en el ámbito de lo jurídico, y probablemente habrá hasta varios informes que digan una cosa y la contraria...", ha comentado.

Respuesta a Monago

En todo caso, ha considerado que "estarán preocupadas otras muchas comunidades autónomas" de la "petición formal" por parte del Gobierno autonómico al Consejo de Estado sobre los datos macroeconómicos a aportar a las regiones en materia presupuestaria.

Sobre este respecto, y en respuesta a afirmaciones sobre el tema realizadas por José Antonio Monago, la portavoz de la Junta ha recalcado que "no es Extremadura la única comunidad autónoma que ha tenido que cerrar de manera anticipada su ejercicio presupuestario". "A 14 comunidades autónomas en el pasado mes de julio le hizo esa petición el ministerio", ha espetado.