Hoy

Carretero pide un Gobierno que "apueste por la solidaridad"

Julian Carretero
Julian Carretero / HOY
  • El secretario general de CCOO Extremadura señala que la región tiene demasiados problemas como para priorizar el juego de la política nacional sobre las necesidades de la comunidad autónoma

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "centre absolutamente todos sus esfuerzos políticos" y sus "esfuerzos de influencia" en la región para resolver las "necesidades" de la comunidad autónoma.

Carretero ha añadido que la región tiene "demasiados problemas y demasiadas incertidumbres" como para que en Extremadura se dé "la sensación de que se está jugando más al juego de la política nacional" que al que "necesita la ciudadanía extremeña".

Además, Julián Carretero ha explicado que en "muchas ocasiones" entiende las demandas del presidente de la Junta respecto a la "necesidad de que haya un Gobierno" en España, aunque "probablemente no comparta la forma y tampoco comparta lo que en algunos casos subyace" con respecto a la cuestión de la formación de un Ejecutivo nacional.

En rueda de prensa este martes en Mérida, el secretario general de CCOO ha recordado que "el 70 por ciento" del presupuesto de Extremadura depende del Estado, por lo que la región "necesita con más urgencia" que otras comunidades que haya un Gobierno nacional.

Por lo tanto, Carretero cree que la región "necesita solidaridad" por parte del Estado en los presupuestos nacionales, ya que Extremadura está avocada a la "incertidumbre" de no tener presupuesto, mientras que los extremeños son los que "mayor esfuerzo fiscal" hacen de todo el país.

Extremadura "necesita un tren como el comer" y también "necesita salvar proyector industriales que están en el precipicio", como es el caso de la mina de Aguablanca, por lo que Carretero ha abogado por la conformación de un Gobierno nacional.

Aun así, el secretario general del sindicato ha añadido que "no cualquier Gobierno", ya que los cuatro años con Mariano Rajoy como presidente de España y de José Antonio Monago como presidente de Extremadura fueron la época "más nefasta" de la región, tanto social como económicamente.

Julián Carretero ha señalado que debe haber un Gobierno que "apueste por la solidaridad", por la regeneración democrática o por la generación de empleo, entre otras cuestiones.