Hoy

Vara reclama inversiones para la región por ser la que tiene mayor presión fiscal

El presidente de la Junta de Extemadura, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado los discursos en la Asamblea reivindicando el tren para la región.

El presidente de la Junta de Extemadura, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado los discursos en la Asamblea reivindicando el tren para la región. / HOY

  • El presidente de la Junta insiste en la necesidad de que haya Gobierno para poder elaborar los Presupuestos 2017

La región con mayor presión fiscal no puede tener las peores infraestructuras. Ni tampoco verse perjudicada en el reparto de fondos que salga del nuevo sistema de financiación autonómica, aún pendiente de negociación. Así lo reivindicó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto que tuvo lugar en el Parlamento para conmemorar el 8 de septiembre, Día de Extremadura.

Fernández Vara aludió a los resultados del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas del año 2013, conocido como balanzas fiscales, que dio a conocer el Ministerio de Hacienda en agosto. Este estudio pone en evidencia que, en el ejercicio citado, Extremadura fue la comunidad con más sobreesfuerzo fiscal. Es decir, la que más contribuyó con sus propios impuestos en relación al número de habitantes. En concreto, generó unos ingresos de 198,56 euros per cápita, mientras que Canarias, la región con menos sobreesfuerzo, restó 783,04 euros.

«Esto nos sitúa ante un escenario de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que nos debe permitir ser reivindicativos y exigentes», afirmó.

Lee la noticia completa en la edición impresa y Kiosko y Más.