Hoy

Los alumnos de segundo de ESO mantendrán sus tres horas de Música solo este curso

Imagen de archivo de una protesta de docentes de Religión durante el pasado curso.
Imagen de archivo de una protesta de docentes de Religión durante el pasado curso. / HOY
  • Los docentes de Religión urgen celeridad a Educación para que dé a conocer las medidas compensatorias que eviten merma de sueldos

Solo de forma transitoria, es decir, durante el curso que comienza el próximo día 13, los alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán tres horas semanales de Música. El objetivo de la medida acordada por la Consejería de Educación es que estos estudiantes, que no cursaron la materia en primero, puedan adquirir los conocimientos de ambos cursos en uno. «Se trata de compensar para alcanzar los conocimientos que se deben tener en ese nivel», afirma Héctor Archilla, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación Musical de Extremadura (Apemex). «Por este motivo, agradecemos que la Consejería de Educación haya adoptado esta medida, aunque lamentamos, como no puede ser de otro modo, que sea transitoria», añade.

La decisión del departamento que dirige Esther Gutiérrez de incluir tres horas de Música en segundo de ESO hace que este curso la materia no pierda carga lectiva y que, por tanto, las plantillas no se vean afectadas. Si hasta ahora Música se impartía tres horas en segundo y dos en tercero, este curso se mantendrán las tres de segundo y las dos de tercero se pasan a primero. Pero siguen siendo cinco horas.

Será diferente el próximo cuando, en lo referente a esta materia, entre en vigor el nuevo currículum de ESO y Bachillerato elaborado por los responsables de la Consejería de Educación. Porque en este currículum Música perderá una hora: contará con dos en primero de ESO y dos en segundo. No habrá cambios para la asignatura en cuarto, en el que seguirá siendo optativa con tres horas semanales.

«Pero aunque solo sea de forma transitoria, podemos decir que este curso al menos Música mantiene las mismas horas que el pasado», señala Archilla, que también agradece que la asignatura pase a ser optativa en todos los bachilleratos.

La situación de los profesores de Música poco tiene que ver por ello a día de hoy con la de los docentes de Religión, otra de las materias más perjudicadas con el nuevo currículum. Estos urgen a la consejería a que anuncie las medidas compensatorias a las que se comprometió con ellos el presidente, Guillermo Fernández Vara, para evitar que los docentes de Religión vean mermados sus sueldos como consecuencia de la pérdida de carga horaria de esta materia.

Cabe recordar que el nuevo currículum de ESO y Bachillerato que ahora entra en vigor, a excepción de lo relativo a los alumnos de segundo con Música, reduce una hora la asignatura de Religión en primero de ESO y también una hora en primero de Bachillerato, donde sigue siendo optativa. Pero además impone que aquellos alumnos que quieran cursarla en este nivel educativo deberán hacer obligatoriamente Ética. Por este motivo los profesores de Religión vienen reclamando desde el pasado abril, cuando conocieron el currículum, una solución a la situación en la que les deja el mismo, puesto que vaticinan una caída en la matrícula y, con ella, en sus sueldos.

«Esta caída se está produciendo», afirmó ayer Carlos Hurtado, directivo de la Asociación de Docentes de Religión. «Y, por eso, ahora esperamos que lleguen esas medidas compensatorias a las que se comprometió Vara con nosotros en la reunión que mantuvimos el pasado junio», recuerda.

Medidas compensatorias que Educación anunció días después del encuentro con el presidente y que pasan por que estos docentes realicen otras labores en los institutos para mantener su jornada laboral y, con ella, sus sueldos.

«Consideramos que Educación debe anunciar con celeridad esas medidas porque se están cerrando los horarios de los centros y cuando lleguen esas medidas, habrá que cambiarlos, y se producirán más desajustes», argumenta Hurtado. «Porque, desde luego, seguimos confiando, no tenemos por qué hacer lo contrario, en el compromiso que con nosotros adquirió Guillermo Fernández Vara».

Falta de información

Los docentes de Religión no son los únicos que urgen al departamento de Esther Gutiérrez información para conocer cómo empezarán el nuevo curso escolar. A través de un comunicado, USO, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en Extremadura, denunció ayer la situación en que se encuentran los centros concertados por falta de información.

«A pesar de que la próxima semana comienza el curso, y los alumnos volverán a las aulas, a día de hoy son muchos los centros que desconocen el número exacto de unidades que tendrán o el profesorado definitivo con el que podrán contar», denuncia USO.

«Esta situación está originando que estos centros no puedan elaborar aún sus horarios y que muchos docentes desconozcan si van a trabajar a partir de la semana que viene». El sindicato insta por eso a Educación a resolver esta situación cuanto antes. «Porque su obligación es velar por la calidad en los centro sostenidos con fondos públicos».

Lo que sí parece claro es que a lo largo de este curso la escuela pública extremeña contará con docentes suficientes en todas las especialidades para cubrir las bajas o vacantes que vayan surgiendo. La consejería ha registrado 38.090 solicitudes para las listas extraordinarias abiertas en 39 especialidades (20 de Secundaria y 19 de Formación Profesional). Corresponden a 11.004 personas, puesto que hay solicitantes que han pedido en varias de las listas.