Hoy

Vara insiste en que «alguien se tiene que mover» para formar gobierno

Vara insiste en que «alguien se tiene que mover»  para formar gobierno
  • El líder de los socialistas extremeños asegura que es lo único que se puede hacer «si se prescinde de los apoyos de los independentistas»

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, indicó ayer que los resultados de diciembre y junio llevan a un escenario en el que, «si se prescinde de los apoyos de los independentistas», tal y como decidió el Comité Federal del PSOE, «no hay ninguna mayoría que pueda facilitar la investidura», por lo que «alguien se tiene que mover». En su blog 'El cuaderno de Guillermo', Vara publicó un texto titulado 'Turno de fijación de mi posición', en el que a lo largo de diez puntos vuelve a reiterar el que ha sido su criterio durante los últimos meses, aunque sin reclamar claramente, como ha hecho en otras ocasiones, la abstención de su partido para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

Vara aclara que la semana que hoy comienza es la de Extremadura, porque el 8 es el día de la región, y justifica la publicación del texto sobre su posición para evitar -dice- que la situación de la política nacional «nos sustraiga de la celebración de nuestra fiesta autonómica» y también para impedir «erróneas interpretaciones y utilizaciones maledicentes».

Tras defender que «tener opinión y exponerla es lo propio de organizaciones democráticas y libres», el también presidente de la Junta de Extremadura aclara que esto «no puede ser utilizado por quienes, como Rajoy y el PP, por la mañana te piden ayuda y por la tarde te denigran y te faltan al respeto». Señala, asimismo, que desde el 20 de diciembre ha venido defendiendo que «vivimos en la excepcionalidad» y eso «no es bueno para nadie», porque «aunque alguien piense lo contrario, ya hemos perdido como país lo más importante, credibilidad ante el mundo».

Recuerda también, como ya ha apuntado en otras ocasiones, que tras la dictadura «nunca hubo en la historia de España tantas razones para que hubiera vetos recíprocos» y sin embargo, los políticos de entonces fueron capaces de «negociar» el futuro del país. «Con los políticos de hoy, y me incluyo, España no hubiera podido tener una Constitución y otros 40 años de progreso y convivencia en paz», añade Vara en su blog.