Hoy

De camino al Sur de hielo

Unas de las deseadas “perlas” para los escaladores en Tasermiut, la gran pared de algo más de 800 metros de roca lisa de granito, llamada Ulamertorsuaq, en realidad es Suikkassuak.
Unas de las deseadas “perlas” para los escaladores en Tasermiut, la gran pared de algo más de 800 metros de roca lisa de granito, llamada Ulamertorsuaq, en realidad es Suikkassuak.
  • Vamos camino al extremo sur, al más inhóspito y salvaje, mirando de reojo al astro rey y sintiendo el congelado aire en la cara, para saber el rumbo si entramos en niebla baja, que lo oculta todo lo transforma en monocolor, difuminando la línea del mar, como si atravesásemos un papel en blanco

Bonita estampa de un gran iceberg de unos 20 metros de altura en los canales de Nardlussoq. Días después de esta foto, nuestra intención era la de escalarlo…hasta su cima… al darle el primer golpe de piolet para comprobar su consistencia, oímos un estruendo seco, acompañado de caídas de hielo desde un lateral, seguido del movimiento de giro de toda esta mole colapsando y hundiéndose con el correspondiente acelerón a fondo de los dos motores de nuestro barco, para evitar caídas de hielo o que nos levantara témpanos intentando emerger a la superficie. 2 septiembre 2016.

Lo más impactante e impresionante de este inmenso país 4 veces España y con tan solo 63,000 habitantes, son sus paisajes con el hielo como principal atractivo.

Se considera casquete polar a una superficie de hielo mayor de 50,000 kilómetros cuadrados, por ello la isla de Groenlandia es la segunda en extensión de hielo por detrás de la Antártida en la Tierra.

A saber… hay dos tipos de glaciares, según el registro de temperaturas anuales, por esto se pueden considerar glaciares calientes y glaciares fríos. La diferencia entre ellos es que unos recuperan el hielo perdido en la época estival y los otros no consiguen recuperar el hielo perdido en esas mismas fechas, quiere decir que un glaciar caliente es aquel que a lo largo de un año de registro de mediciones, en verano hay temperaturas superiores a cero grados y los glaciares fríos registran durante todo el año temperaturas gélidas. Por esto, en el sur hay cada vez más glaciares calientes, o queriéndolo decir de otro modo…glaciares muertos o en retroceso.

Lee el post completo en el blog.