Hoy

El Renove permitirá cambiar 8.000 electrodomésticos desde finales de este mes

Dependiente de una tienda de electrodomésticos de Mérida acogida en otros años al Renove
Dependiente de una tienda de electrodomésticos de Mérida acogida en otros años al Renove / HOY
  • La Consejería de Economía ha conformado ya casi cien puntos de venta autorizados en la región

A finales de este mes de septiembre el Renove de electrodomésticos volverá a estar vigente en la región. Parado desde hace cuatro años, el plan, que beneficia a usuarios y establecimientos comerciales por permitir descuentos en los nuevos equipos, permitirá la sustitución de 8.000 aparatos en Extremadura a lo largo de un año de vigencia de la convocatoria. La Administración regional está a punto de cerrar el proceso administrativo para delimitar qué tiendas y puntos de venta están autorizados para acogerse a esta iniciativa exitosa desde que se puso en marcha en la comunidad autónoma y que se retiró en la pasada legislatura.

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha recibido 235 solicitudes de puntos de venta interesados en adherirse a esta campaña, correspondientes a 191 establecimientos comerciales.

Según Economía, ya hay 87 establecimientos adheridos en firme a fecha de hoy que se corresponde con 95 puntos de venta en todo el territorio regional. Hay 101 solicitudes que deben subsanar errores por parte de sus peticionarios, por lo que está cantado que aumentarán los centros en los que finalmente se podrán vender con ayudas de este Renove. En cambio, la Junta de Extremadura ha rechazado directamente otras 90 por presentarse fuera de plazo.

Una vez resueltas las solicitudes de participación se activará la campaña y, por tanto, los clientes podrán comprar y beneficiarse de esos descuentos. Eso, aún sin fecha exacta, se producirá a finales de este mes, según previsiones de la Administración autonómica.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, estas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico.

Hay que recordar que la Junta puso oficialmente en marcha el Plan Renove el pasado 10 de junio con la convocatoria que tiene una partida de un millón de euros en ayudas para la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética.

Las subvenciones serán para frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas y serán de 105 euros para los aparatos con clasificación A++ y de 125 euros para los de categoría máxima A+++.

«En el ánimo de optimizar al máximo los fondos disponibles se han seleccionado fundamentalmente los aparatos que mayor eficiencia energética presentan», se justifica desde la Consejería de Economía e Infraestructuras a la hora de explicar qué aparatos se pueden acoger a este plan.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló en mayo, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó la convocatoria, que esta iniciativa cumple con las demandas del sector y muestra la apuesta por «planes de estímulo muy concretos que tienen que ver con la vida de la gente».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura (Acoelex), Francisco Piñero, indicó que el sector prefería que la campaña arrancara en el mes de septiembre ya que se trata de una de las peores épocas de ventas del año. Por el contrario, el verano es una de las mejores para productos como neveras y congeladores.