Hoy

Una masa de aire seco extrema la alerta de incendio hasta el miércoles

El Infoex vigila los incendios con puntos de detección terrestres fijos y móviles y aéreos. :: hoy
El Infoex vigila los incendios con puntos de detección terrestres fijos y móviles y aéreos. :: hoy
  • PLAN CONTRA INCENDIOS DE HOY Y AEFFOR

  • Esta semana puede haber máximas históricas de septiembre en Extremadura

Septiembre llega a Extremadura con una masa de aire muy cálido y seco y no sería descartable que esta semana se alcanzase algún récord de máximas absolutas de este mes. Se recrudece con ello la situación generalizada de altas temperaturas y baja humedad que se ha visto incrementada, incluso, el fin de semana, a lo que se suma la cantidad de días sin lluvia que se vienen acumulando.

Esta predicción hace que el riesgo de incendios forestales sea entre muy alto y extremo hasta el miércoles en toda la región. A partir del jueves, una entrada de poniente arrastrará el anticiclón hacia el este, con lo que disminuye el riesgo de inicio de incendios, pero eleva a un nivel muy alto el riesgo de consolidación, en el caso de que los haya, por la entrada de un frente de viento por el oeste.

Sin pautas de actuación

En Extremadura no está definida una estrategia de salida de serie para la actuación en los incendios forestales, de manera que suele ser la pericia y experiencia del coordinador de zona la que determina todo lo necesario para el éxito de la operación.

La extinción comienza desde el momento del aviso, que suele llegar a través de puestos de vigilancia fija del Infoex o particulares que llaman al 112, desde donde se comunica a las centrales de Badajoz y Cáceres para verificarlo. Comprobada su existencia y con los primeros datos, se pone en marcha una estrategia inicial determinada por la movilización de personal, vehículos y medios más cercanos. Si resulta insuficiente, se pasa a un ataque ampliado.

La primera figura en escena una vez localizado un incendio es el coordinador de zona, que activa medios y Agente del Medio Natural de guardia más próximos al lugar afectado. El helicóptero de combate más cercano es de los primeros en movilizarse en época alta de riesgo, ante fuegos diurnos con meteorología adversa y siempre que hay amenaza para masas arboladas, potencial de propagación o el acceso por tierra al lugar afectado vaya a ser lento.

Las prioridades de actuación, en cualquier caso, son en primer lugar personas, seguidas de propiedades y animales, bienes naturales y vegetación.

Antes de llegar al incendio, el equipo conoce la localización exacta, características del paraje y su proximidad a ríos, carreteras o núcleos urbanos, el tipo de combustible, maneja las condiciones atmosféricas para determinar en qué medida puede afectar a su desarrollo y establece una previsión de medios y fuerzas de apoyo. Esa información se va ampliando en el camino al destino y una vez alcanzado, se determina por dónde realizar el primer ataque, rutas de escape o accesos alternativos. Una máxima de los bomberos forestales es parar un momento y observar para tomar decisiones.

Trabajo de equipo que implica a directivos del Infoex, coordinadores regionales y de zona, agentes del medio natural y retenes.