Hoy

La economía regional duplicó su crecimiento en el segundo trimestre

mérida. La economía extremeña duplicó su crecimiento en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2016, lo que permite al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad mantenerse por encima del 3% en la evolución interanual.

Según los datos de Contabilidad Trimestral que ayer dio a conocer el Instituto de Estadística de Extremadura, la comunidad registró un crecimiento de la actividad del 1% en el segundo trimestre del año, el doble que en el último periodo de 2015 y en el primero de 2016, cuando hubo una subida del 0,5%.

La evolución positiva de abril a junio de este año permitió compensar los dos trimestres anteriores, en los que el ritmo de crecimiento había caído por debajo del 1%, y consolidar un crecimiento interanual (del segundo trimestre de 2015 al segundo trimestre de 2016) por encima del 3% al llegar al 3,1% del PIB.

Como destaca el Instituto de Estadística de Extremadura, todos los sectores económicos de la región alcanzaron tasas de variación positivas en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento estuvo encabezado por la industria, con una variación del 5,2%, seguida de servicios (3,3%), construcción (3,1%) y el sector primario (2,1%).

Retrocede la agricultura

En cuanto a las diferencias respecto al primer trimestre del año, el sector industrial fue el más pujante con una subida del 5,4%. De esa forma, dejó atrás dos periodos consecutivos de decrecimiento, que llegó al 1,9% en el final de 2015 y al 0,3% en el comienzo de 2016.

Servicios también registró una tasa de variación positiva al llegar al 0,6%, manteniendo la senda del último año y medio, mientras que en la construcción se situó en el 0%.

El sector primario, que por su volumen tiene más peso en la comunidad, dejó atrás cinco trimestres con subida y tuvo un retroceso del 0,8%, lo que lastró el crecimiento impulsado por la industria.