Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Hallan otras dos sábanas más con huesos de dos personas en Calpe

Hallan otras dos sábanas más con huesos de dos personas en Calpe

Entre los restos encontrados estos últimos días había fotos de extremeños junto a un cadáver en el fondo del mar y la Guardia Civil cree que obedece a rituales de santería

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 2 de septiembre 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha sacado del mar esta mañana en Calp dos nuevas sábanas anudadas que contenían restos humanos de dos personas más y objetos metálicos usados en rituales de santería. Los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado realizaron varias inmersiones en aguas cercanas al Peñón de Ifach, donde fueron localizados los fardos anteriores, para buscar más bultos con efectos usados en ceremonias clandestinas o conjuros amorosos.

Los restos se encontraban a una profundidad de entre cuatro y seis metros frente al paseo ecológico Príncipe de Asturias, un camino que recorre la parte baja del Peñón de Ifach hasta la mitad de la roca en el mar. Un bañista de 38 años que practicaba snorkel localizó una de estas sábanas sobre las 18.45 horas del jueves. El hombre decidió no tocar el fardo pero sacó a la superficie una estatuilla de unos 15 centímetros (con formas femeninas, brazos en alto y dos cuernos) que estaba junto al bulto. Luego avisó a la Policía Local de Calp para informar a los agentes del punto exacto donde se encontraba la sábana anudada. Tras tener conocimiento de este nuevo hallazgo, los submarinistas del GEAS de Alicante se desplazaron esta mañana a la zona para sacar el fardo y encontraron otro más.

Según el estado de las sábanas y de los huesos encontrados durante fin de semana, la Guardia Civil de Calp estima que los bultos pudieron ser arrojados al mar entre 48 y 72 horas antes de ser hallados los primeros restos óseos, es decir, habrían sido lanzados al mar el miércoles o jueves de la semana pasada aproximadamente. Sin embargo, el bañista que localizó el último fardo asegura que ya lo vio hace varias semanas en el mismo sitio.

Según la principal hipótesis que barajan los investigadores para explicar estos macabros hallazgos, un grupo de practicantes de santería arrojó los huesos y objetos al mar tras uno o varios rituales. La Guardia Civil sigue realizando indagaciones con cautela, como consultas a expertos en brujería y ceremonias clandestinas por si pudieran aportar nuevos datos, y no descarta otras líneas de investigación.

La Guardia Civil ha centrado las primeras investigaciones en la identificación de 12 personas, cuyos nombres y apellidos figuran en fotos personales y requerimientos de la Agencia Tributaria hallados juntos a los restos óseos en el fondo del mar. La mayoría de los individuos invocados en la extraña ceremonia residen en la provincia de Badajoz, otro tiene su domicilio en el norte de España y varios aún no han sido localizados.

Los primeros restos óseos humanos fueron localizados el pasado sábado en aguas próximas al Peñón de Ifach, concretamente un esqueleto casi completo que podría haber estado enterrado entre 30 y 40 años, según las primeras estimaciones de los forenses. Los investigadores de la Guardia Civil creen que estos huesos y los localizados el domingo pudieron ser arrojados al mar entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados por submarinistas del Centro de Buceo Les Bassetes de Benissa.

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, confirmó que, entre los restos del ritual de santería, había apremios de la Agencia Tributaria y varias fotografías también con nombres y apellidos. Las fotos personales corresponden a los destinatarios de los documentos de la entidad pública recargos de impuestos por demora en el pago, lo que ha facilitado la rápida identificación de todas estas personas.

«Todo apunta por los objetos y restos encontrados a que se trata de una serie de rito o conjura, y que se haya tirado todo luego al mar», aseveró Moragues. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el primer hallazgo macabro tuvo lugar sobre las 12.30 horas del sábado en las proximidades del Club Náutico Les Bassetes, donde los submarinistas encontraron la primera sábana anudada. Tras deshacer el nudo, los miembros del centro de buceo descubrieron los restos óseos humanos, todos ellos con un color marrón oscuro, así como los documentos de la Agencia Tributaria, las fotos y diferentes efectos utilizados en rituales de santería, como un cuenco, palos, ramas de arbustos, plumas de aves y el esqueleto de un pájaro.

Los submarinistas avisaron entonces a la Guardia Civil de Calp, que se hizo cargo de las investigaciones. Los agentes del instituto armado que se desplazaron al puerto iniciaron el protocolo de levantamiento de restos humanos con el correspondiente aviso al juzgado de guardia, así como a los especialistas en investigación criminal.

Las primeras pesquisas se centraron en la localización de las personas invocadas en el ritual, entre las que se encuentra una mujer, para tomarles declaración. El Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Calp, que asumió la investigación desde el principio, trata de averiguar ahora si alguno de estos individuos está relacionado con algún conjuro amoroso o de otra índole. Además, los investigadores no descartan que los restos óseos puedan proceder de la profanación de tumbas en cementerios de las provincias de Badajoz o Alicante. El color marrón de los huesos indica que han estado en contacto con la tierra durante varias décadas.

Los restos fueron enviados al Instituto de Medicinal Legal de Alicante para realizar un estudio más exhaustivo y una posible extracción de ADN, con la intención de una posible identificación del esqueleto, en el caso de que la Guardia Civil sospeche que los huesos puedan pertenecer a una persona desaparecida o asesinada, aunque esta hipótesis es la menos probable.

El delegado del Gobierno manifestó también que no se puede circunscribir la investigación sólo a Extremadura, ya que una de las personas invocadas en el ritual reside en el norte de España y otras no estaban identificadas plenamente cuando Moragues realizó las declaraciones sobre el ritual de santería. La Guardia Civil ya ha contactado con dos de los 12 afectados.

Tras el primer hallazgo macabro del pasado sábado, al día siguiente, submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Alicante realizaron varias inmersiones para rastrear la zona y localizaron otro bulto sospechoso a 19 metros de profundidad. Al igual que sucedió el día anterior, la sábana contenía huesos, así como un cuchillo, cañas, una muñeca y otros objetos. Estos restos fueron arrojados al mar a unos 300 metros de distancia de los primeros huesos hallados en aguas cercanas al Peñón de Ifach.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios