Borrar
Una científica estudia varias garrapatas, transmisoras de la fiebre hemorrágica. / Robin Van Lonkhuijsen (Efe)
Científicos identificaron garrapatas con el virus del 'Crimea-Congo' en ciervos de Cáceres en 2012

Científicos identificaron garrapatas con el virus del 'Crimea-Congo' en ciervos de Cáceres en 2012

España reactiva los protocolos médicos del ébola tras víctima del primer caso autóctono de esta fiebre y contagió a una de sus enfermeras

colpisa

Jueves, 1 de septiembre 2016, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el diagnóstico de dos casos de 'Crimea-Congo', una grave fiebre hemorrágica de origen vírico que nunca había provocado un contagio en Europa Occidental. El primer paciente, un varón de 62 años, falleció el pasado 25 de agosto tras varios días ingresado en los hospitales Infanta Leonor y Gregorio Marañón (ambos en Madrid). Una de las enfermeras que lo trató durante su estancia en el primer centro también ha sido diagnosticada con el virus, y fue trasladada la noche del miércoles a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Carlos III de Madrid en la que, en 2014, se trató a los pacientes de ébola.

     La fiebre hemorrágica Crimea-Congo no es tan letal como el ébola -y existen candidatos a medicamentos, como la ribavirina, que se cree que pueden atenuar los síntomas-, pero tiene un patrón de contagio entre humanos muy similar al virus que azotó África occidental entre 2014 y 2015. Ambas comparten la máxima clasificación de bioseguridad (P4) por su alta mortalidad y su capacidad de infección, que entre personas exige el contacto entre fluídos. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre un 10% y un 40% de los pacientes afectados por esta dolencia, relativamente frecuente en países del centro de África y también en Europa del este, sufre un cuadro muy grave y no logran superarla. Por otra parte, también se han documentado casos en los que la dolencia se pasa sin síntomas.

En 2012, un equipo de científicos españoles liderado por José Antonio Oteo identificó garrapatas con el virus en ciervos de la provincia de Cáceres. «También se habían detectado anticuerpos, aunque no el virus, en algunos animales en España», afirmó Segura.

     Aunque no se ha podido confirmar, las autoridades creen que el primer paciente se contagió por la picadura de una garrapata a la que él mismo se refirió durante su ingreso hospitalario. Esto ocurrió en la provincia de Ávila. Aunque es el primer caso en España, esta clase de infecciones es relativamente habitual en otros países donde Crimea-Congo es una enfermedad endémica. En Rusia, Turquía e Irán, por ejemplo, registran más de 50 casos al año.

     Todo apunta a que la enfermera, ahora ingresada y «estable», según las autoridades, probablemente se contagió por estar en contacto con los fluidos del fallecido durante su tratamiento en el Hospital Infanta Leonor. Cuando empezó a mostrar síntomas parecidos a los del primer afectado, sus compañeros lo notificaron y fue ingresada. De momento no se ha confirmado qué día se produjo la infección, ni en qué estadio de la enfermedad está. Ha trascendido que mejora ligeramente, aunque sin más detalles.

Garrapatas

     Las medidas de bioseguridad necesarias para el tratamiento de Crimea-Congo no se implementaron hasta que se conoció el inesperado diagnóstico. Los protocolos indican que los pacientes con síntomas tienen que estar aislados, y el personal que los atiende debe usar trajes especiales, guantes, botas y gafas de seguridad para evitar contacto con sus fluidos. Puesto que la enfermera ya se encuentra bajo estos controles, la Consejería de Sanidad ha llamado a la calma y asegurado que tienen la situación «bajo control».

     Casi 200 personas que estuvieron en contacto con los afectados están bajo vigilancia sanitaria. Solo en los casos de mayor riesgo se les ha pedido aislamiento domiciliario, pero todos deben tomarse la temperatura dos veces al día durante dos semanas, que es el periodo de incubación del virus. La lista de personas en supervisión, reconoció la Consejería de Sanidad madrileña, podría ampliarse durante los próximos días.

     «El virus, en realidad, la mayoría de veces se transmite por las garrapatas, y a veces por otros vectores animales», aseguró Ferrán Segura, experto en las enfermedades que transmiten estos ácaros y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). «Entre humanos puede ocurrir, pero es menos habitual y exige un contacto mucho más directo». El ébola, recalcó, es más grave y más proclive al contagio.

     «No hay motivos para el pánico», indicó Segura, que cree que lo más probable es que sea un acontecimiento excepcional que no tendría por qué generalizarse. Aun así, reconoció, la noticia del contagio le supuso «una sorpresa».

     «Sabíamos que teníamos las condiciones, porque tenemos las garrapatas adecuadas para que se produjera, pero no que hubiese presencia del virus». Todavía no hay una explicación definitiva sobre cómo llegó el Crimea-Congo a España, aunque hay varias hipótesis probables: que llegase en aves migratorias desde el norte de África, o a través de reses importadas.

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios