Borrar
La consejera Pilar Blanco-Morales, en una comparecencia en la Asamblea. :: hoy
Extremadura cierra el grifo del gasto a cuatro meses del final del año

Extremadura cierra el grifo del gasto a cuatro meses del final del año

Desde hoy no hará inversiones no comprometidas, aunque la Junta asegura que la medida no afecta al gasto social

LUIS EXPÓSITO

Miércoles, 31 de agosto 2016, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una decisión sin precedentes la Junta de Extremadura ha decidido cerrar el año presupuestario hoy, 1 de septiembre. Básicamente, esto quiere decir que la Administración autonómica no asumirá gastos que no tenga ya comprometidos de antemano (como por ejemplo las nóminas de los funcionarios de aquí a diciembre) o que se consideren muy urgentes. La medida puede afectar desde al arreglo de una carretera, a la compra de una fotocopiadora.

GASTOS AUTORIZADOS A PARTIR DE HOY

  • Gastos relacionados con la acogida de personas refugiadas, que se admitirán hasta el 31 de diciembre.

  • Endeudamiento, cuya fecha límite es el 31 de diciembre.

  • Gastos financiados con transferencias de administraciones públicas nacionales, hasta el 31 de diciembre.

  • Financiación con fuente de financiación Feaga, Feader, Feder, Cooperación Territorial Europea, FSE, Programas Comunitarios, Fondo Europeo Empleo Juvenil y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, hasta el 31 de diciembre.

  • Proyectos con fuente de financiación empresas privadas y otras fuentes, hasta el 31 de diciembre.

  • Gastos para expedientes de contratación que se encuentren en fase de licitación a la fecha de publicación de esta norma, hasta el 15 de octubre.

  • Desembolsos que estén ligados al cumplimiento de plazos impuestos por la normativa europea o devenguen de obligaciones legales, hasta 31 de diciembre.

  • Gastos ineludibles e imprescindibles para el funcionamiento ordinario de los servicios, que no puedan demorarse al ejercicio siguiente, hasta el 30 de noviembre.

  • Gastos derivados de convalidaciones del Consejo de Gobierno, hasta el 31 de diciembre.

  • Transferencias a entidades del sector público autonómico destinadas exclusivamente a la financiación de los puestos de trabajo de su personal, hasta el 30 de noviembre.

  • Ayudas que garanticen el acceso de los extremeños a la educación, hasta el 30 de noviembre.

  • Gastos relacionados con modificaciones de créditos de algún subsector distinto al de Administración General, hasta el 31 de diciembre.

  • Prestaciones concedidas al amparo de la Ley Dependencia, hasta el 31 de diciembre.

  • Actuaciones contra la exclusión social, en especial de renta básica, hasta el 31 de diciembre.

  • Imputación de las obligaciones de ejercicios anteriores pendientes de contabilización, que se admitirán hasta el 31 de diciembre.

La razón de esta decisión es muy clara, la lucha contra el déficit, uno de los principales problemas que arrastra la Junta desde el comienzo de la crisis y que se acentuó durante los años 2014 y 2015. De esta manera la región deja de gastar lo que pueda para ajustar sus cuentas, aunque no faltan las voces que aseguran que esta práctica también tiene como efecto el retrasar para el año que viene gastos correspondientes a este, de tal forma que el déficit no se reduce, sino que se aplaza.

Fuentes de la Consejería de Hacienda afirman que esta restricción en el gasto no afecta en ningún caso a las políticas sociales. Efectivamente, en el texto de la orden se recoge que se pueden seguir pagando las rentas básicas pendientes, las ayudas a la dependencia o aquellas partidas económicas que permitan directamente el acceso a la educación de los extremeños.

Durante los últimos años, y a causa de las penurias presupuestarias, Extremadura cerraba su ejercicio en noviembre o incluso en la segunda mitad de octubre, pero nunca lo había hecho a falta de cuatro meses para el final del año.

La región sigue así la estela de la Administración General del Estado. El Gobierno de Mariano Rajoy decretó el cierre de su ejercicio el pasado 20 de julio.

De hecho, la Junta ha acordado esta medida con el Ejecutivo central. En una carta remitida el pasado 28 de julio por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a la consejera extremeña Pilar Blanco-Morales, se deja entrever que el Ejecutivo extremeño ya había propuesto el adelanto del cierre al departamento dirigido por Cristóbal Montoro y este había dado su beneplácito.

Sin cuantificar

Igualmente, en la misiva Beteta requiere a Extremadura que antes del próximo lunes debe mandarle las líneas fundamentales de la orden de cierre, así como los efectos estimados de la medida y la evaluación mensual de dichos efectos desde su adopción. Fuentes de la Consejería de Hacienda informaron a HOY que todavía no se ha cuantificado el ahorro que puede suponer el adelanto del cierre del ejercicio.

Según la orden que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el adelanto del cierre responde a la voluntad del Gobierno regional de «avanzar en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y como consecuencia de los compromisos adquiridos por las distintas Administraciones Públicas con esa finalidad, también por la Comunidad Autónoma de Extremadura». Por ello, «se adelantan los plazos de ejecución de parte de las operaciones de ejecución presupuestaria».

De esta forma, «los documentos de retención de crédito para gastar, autorización y compromiso de gastos dejarán de tramitarse y admitirse el mismo día de la publicación de esta orden», con una serie de excepciones, como los citados gastos sociales, los gastos de personal o el pago de las subvenciones que tienen como origen fondos europeos, según recoge en la ficha adjunta de esta información.

El PP pidió ayer la comparecencia de la consejera Blanco-Morales en la Asamblea para que explique el porqué de esta decisión y su alcance. El diputado Luis Alfonso Hernández Carrón manifestó «el malestar y la preocupación» de los 'populares' por lo que consideran «la ejecución presupuestaria más corta de la historia de la región extremeña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios