Borrar
Guillermo Fernández Vara, ayer, en la sala de prensa de Presidencia de la Junta. :: j. m .romero
Vara: «Abstenerse no es apoyar  al PP bajo ningún concepto»

Vara: «Abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto»

El líder de los socialistas extremeños aboga porque se reúna el Comité Federal de su partido y actúe para evitar otros comicios

CELESTINO J. VINAGRE

Martes, 30 de agosto 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las cosas empiezan a no funcionar. Hay consecuencias de que no haya gobierno en Madrid. Hay víctimas y damnificados. Para los territorios y para sus personas, que esperan de la política una solución». Con esta frase, tras casi una hora de rueda de prensa focalizada en la investidura que se aventura fallida de Rajoy, Guillermo Fernández Vara enfatizó ayer que hay que desbloquear la situación política en España y evitar unas terceras elecciones.

Midiendo cada palabra, sobre todo para referirse a la acción de su partido, el líder de los socialistas extremeños señaló que abstenerse no es apoyar al PP y que Pedro Sánchez debe convocar un Comité Federal para que el PSOE analice de nuevo el panorama y actúe para que de nuevo haya que ir a las urnas.

«Jamás he hablado de apoyar al PP. Luché en las elecciones para ganarle. Yo no voy a apoyar al PP. Abstenerse no es apoyarlo bajo ningún concepto», se defendió Vara cuando los periodistas le cuestionaron sobre que esa abstención, en la práctica, se convertía en el último pero necesario apoyo que necesita Rajoy para lograr ser presidente del Gobierno.

«Este país tiene un problema que tiene que resolver y a ello deben dedicarse quienes están en la escena pública», subrayó, a la vez que dijo que España necesita tener un gobierno para también actuar contra el independentismo catalán. «Pero si tú no puedes hacerlo (un Ejecutivo), tienes que dejar a alguien que lo haga», concluyó sin afinar más su declaración.

Fernández Vara analizó la actuación «catastrófica» que el PP ha tenido tras constituirse las Cortes porque, a su juicio, si busca acuerdos «no se puede hacer humillando y faltando al respeto al PSOE». También dijo que ha intentado dividir a los socialistas. En su partido «no hay diferencias ideológicas sino, en todo caso, distintos puntos de vista entre quienes tienen responsabilidad de gobierno y quienes no las tienen y que esto haga ver las cosas desde prismas diferentes».

Pero Vara también se refirió a la dirección nacional de su partido y a sus órganos de decisión. El PSOE, comentó, tiene que dar respuesta a la pregunta de qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones, una vez que falle la investidura de Rajoy esta semana. Esa pregunta todavía no se ha planteado y se debe convocar un Comité Federal para responderla. «O para que podamos dar nuestra opinión», apuntó sin decir expresamente que en este comité se debata cambiar el 'no' a Rajoy.

«Creo que hay que hacer lo que esté en nuestras manos para intentar que haya un gobierno cuanto antes y creo que el PSOE tiene que utilizar sus 85 diputados para que se derogue la Ley Mordaza, la Lomce y la reforma laboral», expresó.

El PSOE federal, a través de la secretaria general adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez, respondió al presidente extremeño que la dirección del partido no tiene intención de convocar un Comité Federal hasta que no «cambie el escenario político». Rodríguez dijo que «no tenemos ningún problema en convocar al Comité Federal, lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y se convocará cuantas veces sea necesario, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición, no cambie el escenario, la posición del PSOE es clara», finalizó.

Rodríguez se quejó de las «muchas voces que intentan condicionar la posición del PSOE» y aseveró que esta «solo la marcan sus órganos de decisión y su militancia».

El PP regional, con Cristina Teniente, exigió «responsabilidad y sentido de Estado» a todos los diputados y, básicamente, a los del PSOE, «que tienen en este momento la llave de la gobernabilidad de este país». Recordó que Vara dijo que si a Rajoy lo apoyaban 170 diputados en la investidura «quién iba a ser el guapo» que le dijera que no. «El guapo vuelve a ser Pedro Sánchez. Se empeña en consolidar una situación de bloqueo», dijo Teniente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios