Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

La región promocionará su patrimonio cultural en una feria de Colombia

Extremadura contará con un espacio propio en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, una de las más importantes de Latinoamérica

REDACCIÓN

Martes, 30 de agosto 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura asistirá en Colombia a una de las ferias del libro más importantes de Latinoamérica, donde promocionará el patrimonio cultural de la región con el objetivo de convertirlo en producto de exportación.

La X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia) tendrá lugar entre el 9 y el 18 de septiembre. Igualmente, desde mañana la región extremeña exhibirá diversas manifestaciones culturales a lo largo de todo el citado país latinoamericano.

En una rueda de prensa, celebrada ayer en Mérida, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presentó el proyecto 'Extremadura en Colombia', junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y al director de la Editora Regional, Eduardo Moga.

García Cabezas señaló que a lo largo de todo el mes de septiembre, Extremadura difundirá su patrimonio cultural en Colombia, al que definió como «un país amigo que fue destino para muchos extremeños en el siglo XVI.

Asimismo, explicó que este proyecto es «muy importante para la región, para estrechar lazos con este país», al que considera «prioritario en la política de acción exterior de la comunidad autónoma».

Además, estas acciones tendrán lugar en «un año muy relevante para este país sudamericano, por los acontecimientos históricos que está viviendo, entre ellos, el acuerdo de paz firmado este lunes con las FARC, tras 52 años de conflicto».

De este modo, la secretaria general afirmó que Extremadura protagonizará «uno de los eventos culturales más relevantes del continente iberoamericano, en un año clave para Colombia».

Así, Extremadura es «la región invitada en la X edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, la cuarta más importante de América Latina», que tendrá lugar entre el 9 y el 18 septiembre, que en su pasada edición contó con más de 370.000 visitantes, y la exposición de «cerca de 4.000 obras editoriales».

En concreto, la región contará con un pabellón propio en este evento, que supone «una oportunidad única e inigualable» de difundir la cultura, la historia, la música, la literatura y la gastronomía extremeñas en un país con el que comparte un pasado común.

En este sentido, la secretaria general puso como ejemplo a Antonio María Flórez, un escritor extremeño-colombiano residente en Don Benito (Badajoz) que mantiene «constantes relaciones con Colombia y que ha servido como nexo de unión imprescindible en la materialización de este proyecto».

Por otro lado, se desarrollarán diversas actividades en diferentes puntos de Colombia, como la VII Feria Internacional del Libro de Manizales, organizada por la Universidad de Caldas, que comenzará mañana, o el ciclo 'Extremadura y sus voces literarias', en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Finalmente, García Cabezas recordó que el proyecto 'Extremadura en Colombia' forma parte del Plan de Internacionalización de las empresas culturales de la región «que promueve la exportación de productos culturales» extremeños en diversos ámbitos, así como fomentar la dinamización de este sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios