Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Reyes Abades con las nueve estatuillas ganadas de los Goya en su domicilio.
«A los extremeños nos falta sentirnos orgullosos de serlo»

«A los extremeños nos falta sentirnos orgullosos de serlo»

Reyes Abades Encargado del discurso ciudadano en el acto del Día de Extremadura

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coge el teléfono en su empresa, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y enseguida habla a corazón abierto sobre Extremadura. De lo que vivió de niño y de lo que ve ahora. Gratitud y cariño hacia una tierra hacia la que se siente correspondido. La última distinción para Reyes Abades Tejedor (Castilblanco, 25 de julio de 1949), referente del cine español en los efectos especiales, es ser la voz del pueblo extremeño a través de un discurso en el acto de entrega de medallas de la región. Abades ha trabajado en más de 400 películas y es ganador de 9 premios Goya tras 38 nominaciones.

¿Cuándo se enteró que era el elegido para el discurso ciudadano en el Teatro Romano?

La semana pasada. Me llamaron, me lo comunicaron y acepté. Bien es cierto que hace un mes o así me llamó el presidente pero el pillo no me dijo nada. Solo me preguntó cómo estaba y poco más.

¿Le han explicado qué es eso del discurso ciudadano?

No. A ver....(segundos de silencio). Sé que es la segunda vez que se hace y que el año pasado lo pronunció una socióloga, María de los Ángeles Durán. He leído su discurso. Sé que puedo decir lo que considere, que tengo libertad para expresarme, que no hay un guión o mandato. Se trata de poner voz al pueblo extremeño. Si acierto es cosa mía; si meto la pata la meto yo.

¿De qué va a hablar?

Tengo 67 años y voy a hacer una reflexión de lo que fuimos y somos los extremeños. Tuve unos inicios, una infancia muy dura en Extremadura, como le pasó a un millón de extremeños que tuvieron que salir. Extremadura ha mejorado, claro, pero como lo ha hecho toda España y quizás sea la región que menos lo ha hecho. Quizás hemos sido muy luchadores durante años y ahora hay unas generaciones que se han quedado un poco más estancadas, más acomodadas. No sé. Es muy complejo hacer una balance de lo que es Extremadura sin estar permanentemente en ella aunque voy a mi pueblo bastante y tengo casa ahí. Evidentemente no conoces al detalle todo sobre la región como los que vivís en ella pero te da para una idea.

Su vida es la de muchos extremeños. Otra cosa es su final, el éxito empresarial que ha alcanzado.

Emigramos toda la familia, mis padres y mis hermanas, en 1962. Tenía 13 años. Con 15 años me fui a Francia. Me echaron de allí. Me fui A Luxemburgo. A los tres meses también me echaron de allí. Después a Bélgica. YA los 16 me quedé solo en Madrid porque sus padres volvieron a Castilblanco. Mi historia es la de un típico emigrante extremeño.

Lee la entrevista completa en la edición impresa y Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios